Una guardia civil mata a sus dos hijas menores y se quita la vida en Quintanar del Rey

La mujer, agente de la Guardia Civil, ha disparado a sus hijas de 9 y 11 años con un arma de fuego antes de quitarse la vida, en las dependencias de la Guardia Civil de Quintanar del Rey (Cuenca)
En la imagen un equipo de psicólogos de Cruz Roja llega este jueves al cuartel de la Guardia Civil de Quintanar del Rey (Cuenca) tras el trágico suceso ante la presencia de varios vecinos - EP/Lola Pineda
photo_camera En la imagen un equipo de psicólogos de Cruz Roja llega este jueves al cuartel de la Guardia Civil de Quintanar del Rey (Cuenca) tras el trágico suceso ante la presencia de varios vecinos - EP/Lola Pineda

Una mujer agente de la Guardia Civil de 42 años ha acabado, presuntamente, con la vida de sus dos hijas, de 9 y 11 años, en las dependencias de la Guardia Civil de Quintanar del Rey (Cuenca), y después se ha quitado la vida.

Fuentes del servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado de que el suceso ha ocurrido a las 7.19 horas de este jueves en las dependencias de la Guardia Civil de Quintanar del Rey cuando la mujer ha disparado a sus hijas con un arma de fuego antes de quitarse la vida.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado un médico de urgencia y una ambulancia de urgencia que tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer y sus dos hijas menores.

La investigación preliminar apunta a que la agente, que estaba en trámites de divorcio, disparó a sus hijas y luego se quitó la vida con el mismo arma. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil investiga los hechos para esclarecer lo ocurrido.

Fuentes de la Guardia Civil han informado que la agente estaba en activo. Natural de Algeciras (Cádiz), se había separado de su pareja desde hace aproximadamente un año y había iniciado los trámites de divorcio. No constan antecedentes por baja psicológica.

Desde el entorno de la agente han añadido que tenían constancia de que su intención era trasladarse con sus hijas a su municipio natal, Algeciras, motivo por el que estaba en trámites de negociación con su expareja, que no es guardia civil.

Los hechos han sucedido en una vivienda del pabellón oficial del acuartelamiento de Quintanar del Rey y han sido los propios compañeros los que han hallado los cuerpos sin vida de las dos menores y de la agente. Tenía que entrar a trabajar a primera hora de este jueves.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Motilla del Palancar (Cuenca) ha abierto diligencias previas tras el trágico crimen. La titular del juzgado ha decretado secreto del sumario, que afecta a la totalidad del procedimiento judicial abierto, según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha pronunciado sobre los hechos ocurridos tras conocerse el trágico suceso.

A través de un mensaje en la red social Twitter, Fernández ha indicado que "el asesinato de dos niñas presuntamente por su madre hoy en Quintanar del Rey es lo más duro y cruel a lo que podemos asistir, es terrible, inexplicable, no tengo palabras".

"No puede haber ni repulsa ni condena más contundente. Que dolor", ha concluido la consejera.

De su lado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado también estar "consternada" por este asesinato de dos niñas a manos de su madre.

"Consternada ante el asesinato de las dos niñas de 9 y 11 años en Cuenca. Todo el cariño a su familia en estos momentos de inmenso dolor. La protección de la infancia ante todas las violencias debe ser una prioridad para toda la sociedad", ha escrito la ministra en su cuenta de Twitter.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido también al trágico suceso, para lamentar que "vivimos en un mundo en el que pasan barbaridades".

Durante su intervención en el acto de presentación en Toledo de la campaña 'Navidad en compañía. Ningún mayor solo', se ha referido a este suceso como "una de esas cosas que en la vida te llevan a replantearte todo", después de que una madre haya podido "levantarse, ir al dormitorio de sus niños y asestarles dos tiros y luego matarse ella".

Ha señalado que estas cosas son "consecuencia de la pérdida de control", y aunque ha dejado claro que no se refería a este caso de Quintanar del Rey, ha señalado que desde el COVID se han "agravado muchísimo" los problemas psicológicos, ante los que la mejor terapia para salir es "ayudarnos, con los profesionales y unos a otros".

A este suceso ha sumado el asesinato machista ocurrido en Barrax el pasado fin de semana, por los que se ha guardado un minuto de silencio antes de arrancar el pleno de las Cortes regionales de este jueves, en el que ha participado el presidente regional, que ha asegurado que situaciones así son "un drama que es más drama si nos acostumbramos a ello y no le damos importancia".

TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL

El Ayuntamiento de Quintanar del Rey ha declarado tres días de luto oficial tras la celebración de un pleno extraordinario que ha tenido lugar este jueves a las 11.45 horas. Ahí, por unanimidad de la Corporación, se ha decidido declarar estos tres días de luto y colocar las banderas del Ayuntamiento a media asta y con crespón negro.

Tras su conclusión, las instituciones y los ciudadanos se han reunido a las 12.30 horas en la plaza Mayor, en donde se ha guardado un minuto de silencio por el crimen. Un crimen que, según han explicado los vecinos concentrados, "nos ha dejado devastados".

Cuando ha concluido este minuto, el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián ha calificado como "trágica" esta noticia y ha deseado que ojalá su pueblo no estuviera hoy saliendo en los medios de comunicación.

"Estamos profundamente consternados", ha indicado con palabras cargadas de emoción, y además ha agradecido a la Junta de Castilla-La Mancha el apoyo psicológico que ha ofrecido tanto al colegio donde estudiaban las pequeñas como al padre de las mismas.

Además, Cebrián se ha puesto a disposición tanto de las familias como de la Comandancia de la Guardia Civil "en todo lo que necesiten en estos tan terribles que todos estarán pasando".

Por su parte, la delegada la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca, María Ángeles Martínez, también ha trasladado el apoyo del Gobierno autonómico hacia las familias, a la comandancia del Instituto Armado, al Ayuntamiento de Quintanar del Rey así como al colegio y sus profesionales en donde estudiaban las menores. "Estamos todos consternados y les trasladamos nuestras condolencias", ha indicado.

Además, ha subrayado que el Gobierno regional ha puesto a disposición de las familias y el colegio un equipo psicosocial para que ayuden a los afectados a superar estos "terribles" momentos, para que los expertos "les ayuden a ser capaces de superar esta situación tan compleja que nos está costando a todos asumir".

Del mismo modo, la delegada se ha brindado "a compañeros, profesores y familia para cualquier cosa que pudieran necesitar".

También los vecinos de Quintanar del Rey han mostrado su consternación por los hechos ocurridos este jueves en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad.

Vecinos y familiares que se encontraban a las puertas del acuartelamiento no salían de su asombro tras conocer el crimen.

Uno de ellos ha indicado en declaraciones a Europa Press que esta mañana ya había escuchado que se había producido un crimen en la localidad, y pensaba que había sido otra cosa. "Pero cuando ha escuchado en la radio que se trataba de una guardia civil, he sentido un profundo dolor".

Y es que, como ha subrayado, ella era la única agente del instituto armado en el puesto de Quintanar, por lo que rápidamente ha sentido una profunda tristeza, ya que conocía al exmarido de la agente así como a las niñas.

"No tenemos palabras, no sabemos qué ha podido pasar", han asegurado los vecinos, que han indicado que recientemente la vieron en el supermercado y todo aparentaba normalidad.

A las puertas del cuartel de la Guardia Civil en Quintanar se han reunido también diversos ciudadanos de la localidad que se han mostrado compungidos ante este echo.

Comentarios