Se derrumba el principal acceso peatonal a las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca cierra los accesos a la zona y ha pedido a los ciudadanos que no se aglomeren en los aledaños de las áreas que seguirán abiertas
Se derrumba el principal acceso peatonal a las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca - EFE/José del Olmo
photo_camera Se derrumba el principal acceso peatonal a las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca - EFE/José del Olmo

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha explicado que quedan cerradas las tres entradas a la zona de la calle Canónigos en la que se ha caído un muro, en el acceso peatonal a las Casas Colgadas, y ha pedido a los ciudadanos que no se aglomeren en los aledaños de las áreas que seguirán abiertas.

El principal acceso peatonal a las Casas Colgadas de Cuenca, que estaba cortado desde el 26 de abril por la realización de unas obras, se ha derrumbado sobre las 10.26 horas de este miércoles sin producir heridos ya que los trabajadores estaban almorzando en ese momento, según ha explicado Dolz a los periodistas tras visitar la zona.

El alcalde ha señalado que, por causas que se desconocen, se ha derrumbado el muro que soporta la zona de la calle Canónigos en las que se estaban ejecutando obras de remodelación desde hace dos semanas, y ha concretado que lo más inmediato son las labores de saneamiento que están desarrollando los bomberos de Cuenca.

"No sabemos la causa concreta", ha precisado Darío Dolz, quien ha apuntado que "ahora nos vamos a centrar en el saneamiento de los paramentos que todavía están en pie" y ha agregado que sí han observado que el relleno que tenía el muro detrás eran tierras de huerta.

Otra decisión tomada ha sido cerrar todos los accesos a la zona, lo que incluye el puente de San Pablo desde la confluencia con el Parador de Turismo, la plaza de Ronda desde el túnel y la salida rodada.

En este sentido, Darío Dolz ha pedido a los conquenses que no se aglomeren en los aledaños de las zonas que permanecen abiertas una vez que el paso a los tres puntos de confluencia a la zona del derrumba "va a estar totalmente cercenado".

Asimismo, la próxima semana se reunirá el Consorcio de la ciudad de Cuenca para declarar la obra de emergencia y unir el proyecto y la ejecución, según Dolz, quien ha precisado que los trabajos que se estaban ejecutando consistían en picar la solera que soporta la calle y, de hecho, él estuvo a mediodía de este martes visitando las obras.

Se ha felicitado por el hecho de que no ha habido ninguna desgracia personal, que era "lo que más me preocupaba", ha admitido, y ha señalado que tanto el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, como la delegada de la Junta, el gerente del consorcio y técnicos del Ayuntamiento han visitado la zona, en la que también hay efectivos de las Policías Local y Nacional.

Las obras que se estaban desarrollando en la zona del derrumbe comenzaron el 26 de abril, tenían un plazo de ejecución de cuatro meses y su finalidad era reparar las deficiencias producidas por unas fugas en la red de saneamiento. 

CS PIDE LA DIMISIÓN DEL ALCALDE

Al respecto, Cs en el Ayuntamiento de Cuenca ha adelantado que exigirá la dimisión del alcalde de la ciudad y de varios concejales del Gobierno local por este derrumbe, tal y como ha avanzado en un comunicado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes.

Fuentes ha valorado que "afortunadamente no hay que lamentar víctimas ni daños personales", pero ha calificado de "inadmisible lo que ha sucedido" y por ello ha considerado que debe "haber depuración de responsabilidades políticas".

La concejala de Cs en el Ayuntamiento de Cuenca ha recordado que, desde 2019, ha reclamado en varias ocasiones al equipo de gobierno una solución “urgente al problema que era visible hace ya varios años" y ha reprochado la "pasividad e incapacidad" del gobierno local para "tomar decisiones rápidas y eficaces que solucionaran el problema".

"Finalmente ha ocurrido lo que nos temíamos, que por falta de prioridad y urgencia en las labores de restauración, se ha perdido una parte del muro y se ha puesto en riesgo a la ciudadanía", ha lamentado Fuentes.

Además, ha hecho referencia a la importancia del patrimonio de la capital conquense y ha señalado que el reconocimiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad "más que un privilegio y un prestigio constituye una responsabilidad para los gobernantes, quienes deben vigilar por mantener su conservación y protección y este siniestro pone de manifiesto una dejación de funciones por su parte, que causa un grave daño, no solo de carácter patrimonial, sino a la propia imagen de Cuenca".

ACLARAR SI HAY RESPONSABILIDAD PENAL

Por su parte, el grupo municipal Podemos en el Ayuntamiento de Cuenca "Cuenca en marcha" presentará una denuncia ante la Fiscalía para que aclare si existen o no responsabilidades penales tras el derrumbe.

Así lo ha avanzado en una nota la formación, que quiere que la Fiscalía aclare si existen responsabilidades penales en el “trágico” desenlace de "esta característica vía que hasta esta mañana unía el puente de San Pablo con las Casas Colgadas".

La concejal de la formación, María Ángeles García, ha recordado que vienen denunciando esta situación desde hace años, como en un pleno municipal en el año 2019, cuando preguntaron por este asunto.

PP PIDE LA DIMISIÓN DEL EDIL DE PATRIMIONIO

De su lado, el PP de Cuenca considera que, tras el derrumbe, “lo más honroso es que dimita” el concejal de Patrimonio y diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, mientras que el grupo municipal popular ha indicado que es "imprescindible" depurar "las responsabilidades convenientes".

En nota de prensa, el PP de Cuenca ha calificado la situación de “lamentable” y ha afirmado que es momento “de depurar responsabilidades y de que quienes ostentan cargos políticos demuestren que no están capacitados para participar en el gobierno de esta ciudad ni de su provincia”.

Han señalado, concretamente, al diputado y concejal socialista que, “siendo arqueólogo, como es, va a tener el dudoso honor de pasar a la historia de nuestra ciudad por ser el edil bajo cuyo mandato se derrumbó parte de la calle Canónigos, a pesar de que en todo momento ha asegurado que en estas obras se estaban tomando todas las medidas necesarias de seguridad”.

Asimismo, ha lamentado que el derrumbe es “uno de los sucesos más graves relacionados con el patrimonio que puedan haber ocurrido en los últimos años en nuestra capital”, y considera que “hay que agradecer de toda esta catástrofe que no tengamos que lamentar daños personales”.

Ha preguntado tanto al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez, como al diputado “si siguen pensando que no hay que invertir en piedras”.

Por su parte, el grupo municipal popular ha mostrado, a través de su cuenta de Twitter, su pesar por lo ocurrido y el alivio porque “no se hayan tenido que lamentar daños humanos” y ha matizado que “se inicia un tiempo de reflexión, siendo imprescindible que se depuren las responsabilidades convenientes”.

El principal grupo de la oposición municipal ha recordado que en el pleno ordinario de septiembre de 2019 "fuimos los primeros en poner sobre aviso al equipo de gobierno de la problemática que allí se estaba desarrollando, a lo que sucedieron más preguntas y ruegos en plenos posteriores”. 

Comentarios