El sindicato Comisiones Obreras de Cuenca tiene la intención de judicializar la cesión gratuita de una parcela propiedad del Ayuntamiento de la capital a CEOE-Cepyme Cuenca para la construcción de su sede por "vulnerar la legislación".
Así lo ha dado a conocer este miércoles la secretaria de CCOO Cuenca, María José Mesas, quien ha trasladado su "rechazo y malestar" por la cesión de esta parcela municipal a la patronal que previsiblemente se aprobará en el pleno de este jueves.
Acompañada por el secretario provincial de UGT Cuenca, Vicente Martínez, han asegurado que respetan el diálogo y los convenios de cesiones y permutas que se puedan hacer entre administraciones, "pero CEOE no es ninguna administración y esta cesión que se pretende aprobar es de dudosa legalidad administrativa".
Con una superficie de 1.500 metros cuadrados, la parcela en cuestión se ubica en la Ronda Oeste de la capital, y se prevé ceder el 50% al Ministerio de Trabajo y el otro 50% a la organización empresarial, que es en la parte donde muestran el rechazo.
"Vamos a pelear judicialmente hasta el último término", ha dejado claro Mesas, y es que cree que el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, "está teniendo trato de favor hacia CEOE y actúa con tremenda irresponsabilidad política y pública".
En dicho terreno se encuentra un esqueleto de un edificio que, en un principio, iba a destinarse para ser la sede de CEOE-Cepyme en Cuenca, pero con la llegada de la crisis económica la operación se paralizó. En los últimos años, la patronal ha intentado que el Ayuntamiento cediese dicha parcela a la organización, cosa que parece va a producirse.
"Si el Ayuntamiento entiende que estas estructuras inacabadas deben acabarse y usarse, creo que esta ciudad tiene carencias importantes en servicios públicos que deberían ser prioritarios para este equipo y usar esos terrenos para un fin que repercuta en los ciudadanos de Cuenca y no cederlos a una organización empresarial que no responde a unos intereses generales de todas y de todos", ha asegurado Mesas.
Además, ha apelado al agravio comparativo que se produce en esta cuestión, ya que cuando el Ministerio de Trabajo les ofreció un acuerdo a los tres agentes sociales de la ciudad para adquirir nuevas sedes y salir del viejo edificio de sindicatos del centro urbano de la ciudad, "las condiciones eran las mismas para los tres".
Por eso, no entiende que a CEOE sí se le vaya a terminar de construir el edificio que en un momento estaba proyectado, mientras que tanto CCOO como UGT han tenido que buscar y comprar dos locales en la capital.
De esta forma, la secretaria provincial de CCOO en la provincia ha asegurado que en caso de que se lleve adelante esta cesión se van a iniciar todas las acciones legales necesarias "porque esta operación es de dudosa legalidad administrativa, a parte de ser inmoral por parte de una administraciones que se define progresista".
En este punto, ha recordado que CEOE intentó llevar a cabo esta misma operación en el año 2011, pero entonces el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha dictaminó que esta cesión no se podía llevar a cabo porque "CEOE no es ninguna administración pública ni tiene rango de público".
Por parte de UGT, Martínez ha denunciado "ese trato que se ha tenido diferenciado de los tres agentes que tenían que reubicar, porque las condiciones del viejo edificio ya no cumplían con requisitos de habitabilidad".
Para CCOO y UGT han sido "unas condiciones tasadas, nos ha costado bastante adaptarnos a esa circunstancia", pero con CEOE "se ha hecho una excepción muy grande que no entendemos".
Martínez, también concejal de Educación en el Ayuntamiento de Cuenca, ha asegurado que él saldrá del pleno cuando llegue este asunto por conflicto de intereses, y ha asegurado que estos dos sindicatos se sienten "discriminados".
"Estamos las dos organizaciones que nos sentimos más perjudicadas y como bien ha dicho Mesas, esperemos que se resuelva de la mejor manera y que de ninguna manera nuestras organizaciones se vean tan agraviadas como ahora estamos", ha concluido.
CESIÓN CON "TOTAL TRANSPARENCIA"
Por su parte, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca ha defendido que la cesión de la parcela al Ministerio de Trabajo y Economía Social y a Ceoe Cepyme Cuenca "se ha hecho con total transparencia, tiene todos los informes favorables de Intervención y del Servicio Jurídico, y viene a solucionar un problema de la ciudad".
En cuanto a las críticas de los sindicatos CCOO y UGT, la concejala portavoz Saray Portillo ha recordado que ambas organizaciones alcanzaron un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para la adquisición de una sede propia y si consideran que el trato no ha sido igualitario "el Ayuntamiento no es responsable", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Ha remarcado que este acuerdo, que se inició en noviembre de 2021, estuvo expuesto al público durante 15 días y ni Comisiones Obreras ni UGT presentaron alegaciones. De igual forma, ha querido aclarar que la cesión se hace al Ministerio y a Ceoe Cepyme Cuenca, "entidad de interés social y sin ánimo de lucro que tiene como fin la generación de actividad económica y empleo en la provincia y en la ciudad de Cuenca, por lo tanto hay un interés social".
En cualquier caso, la edil ha afirmado que el alcalde, Darío Dolz, está dispuesto a reunirse con los sindicatos para explicarles la situación a fin de que apoyen lo que, ha insistido, "viene a solucionar un problema urbanístico grave de la ciudad".
"El Equipo de Gobierno del PSOE va a resolver un problema urbanístico, provocado por el que fuera alcalde Francisco Pulido y que la ciudad tiene desde hace unas de diez años, que es dar una solución a dos edificios inacabados en la Ronda Oeste y ponerlos a disposición de la ciudadanía".
Así lo ha asegurado este miércoles la concejala portavoz quien ha avanzado que este jueves se someterá a la consideración del Pleno la cesión gratuita de una parcela al Ministerio de Trabajo y Economía Social y a Ceoe Cepyme Cuenca y los convenios con ambas entidades.
El acuerdo que se adopta permitirá que el Ministerio y Ceoe Cepyme Cuenca acaben esas obras para que allí se ubique esta organización, una oficina para atraer inversores a Cuenca, un servicio de información al emprendedor y al autónomo, y aulas para la formación para el empleo.
"Por tanto, no sólo solucionamos un problema urbanístico enquistado, sino que además lo que se va a instalar allí es en beneficio de la ciudad de Cuenca", ha remarcado la portavoz. Por cierto que ha recordado que el segundo edificio inacabado ubicado en la Casilla de San José, que iba a ser sede de los sindicatos, se ha cedido para que se construya la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Cuenca, cuyas obras comenzarán en los próximos meses.