CCOO dice que el Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca carece de recursos

El sindicato ha apuntado que considera una buena opción la ubicación en Cuenca en el marco de la política de descentralización del Estado, pero considera que un servicio público del Estado “no puede ser el fin en sí mismo”, sino que debe responder a las necesidades del propio servicio público
Instalaciones de la Escuela Politécnica, donde de manera temporal se ubicará el centro de estudios penitenciarios - EFE/José del Olmo
photo_camera Instalaciones de la Escuela Politécnica, donde de manera temporal se ubicará el centro de estudios penitenciarios - EFE/José del Olmo

El sindicato CCOO ha afirmado que el Centro de Estudios Penitenciarios que se ubica en Cuenca carece de infraestructuras y recursos básicos para convertirse en una realidad “creíble”.

En una nota de prensa, el sindicato ha apuntado que considera una buena opción la ubicación en Cuenca en el marco de la política de descentralización del Estado, pero considera que un servicio público del Estado “no puede ser el fin en sí mismo”, sino que debe responder a las necesidades del propio servicio público.

“Instituciones Penitenciarias ha puesto más el acento en la propaganda del Centro de Estudios que en dotarlo de infraestructuras”, ha señalado el sindicato, que ha indicado que este nuevo recurso no cuenta con ningún espacio propio para impartir las materias académicas y carece de infraestructura para alojamiento y manutención de alumnado.

Tampoco cuenta con ningún plan de estudios homologado que dé carácter de formación reglada a la que se imparta al personal penitenciario.

Para el sindicato, esta situación es fruto de la “negligente gestión e improvisación de Instituciones Penitenciarias”, que ha convocado el curso selectivo de formación con una duración de cinco semanas de la OEP 2020 del Cuerpo de Ayudantes, con 900 nuevas personas aspirantes a funcionarias y funcionarios de prisiones, muchos de los cuales en su primera actividad laboral.

Ha lamentado que no se informe a los funcionarios en prácticas hasta finales de febrero del grupo en el que irán, lo que impide cualquier planificación ordenada de su desplazamiento, con la consiguiente subida de precios de los alojamientos.

“El maltrato contra las plantillas penitenciarias es recurrente, con las agresiones, con las retribuciones, con los expedientes disciplinarios, con el clientelismo y un largo etcétera que solo degrada un servicio público esencial”, ha añadido la nota de Comisiones Obreras.

El año pasado Cuenca fue designada sede de este nuevo recurso y esta semana el Consistorio conquense ha informado que está elaborando una guía de bienvenida para las promociones de alumnos.

En concreto, 450 estarán en Cuenca de 7 de marzo al 8 de abril y los 450 restantes del 18 de abril al 20 de mayo respectivamente. 

Comentarios