Silvestre Valero deja la dirección de Cáritas Cuenca a José Martín tras 16 años

Silvestre Valero deja la dirección de Cáritas Cuenca a José Martín tras 16 años - Fotografía: Cadena Ser
photo_camera Silvestre Valero deja la dirección de Cáritas Cuenca a José Martín tras 16 años - Fotografía: Cadena Ser

José Martín es el nuevo director de Cáritas Cuenca tras sustituir en el cargo a Silvestre Valero, que ha estado 16 años al frente de la organización diocesana.

Martín, en su toma de posesión, ha afirmado que llega "con muchas ganas" y que agradece al obispo de Cuenca, José María Yanguas, que haya confiado en él para ponerse al frente de la organización y espera "cumplir sus expectativas".

Asimismo, ha asegurado que quiere continuar con la labor que ha realizado Valero durante estos años y "si es posible, mejorarlo".

Silvestre Valero, por su parte, ha reconocido que hace ya más de dos años que pidió al Obispado su relevo porque empezaba a notar "cansancio" y ha considerado que la organización merecía alguien que llegase con ímpetu y ganas renovadas.

En su despedida, el director saliente ha recordado los diez años que ha pasado como capellán de la cárcel, labor que simultaneaba con la dirección de Cáritas, y ha mostrado su esperanza en que Cuenca vuelva a contar con un piso de acogida de exreclusos como el que funcionó durante diez años.

Asimismo, ha lamentado, citando al Papa Francisco, "no haber podido hacer más para llevar a cabo el cambio de unas estructuras sociales y religiosas donde se ponga como centro la dignidad y desarrollo de las personas, más allá de ideologías y ritos ancestrales vacíos de contenido".

El obispo de Cuenca, José María Yanguas, que ha agradecido la labor de Valero y ha dado la bienvenida a Martín a su nueva responsabilidad, ha indicado que no es la primera vez que un seglar ocupa la dirección de Cáritas Cuenca y ha reconocido que es una práctica cada vez más frecuente porque "por un lado, hay menos sacerdotes, y los que hay son necesarios en tareas específicas, y por otro los seglares están en algunos casos mejor preparados para afrontar ciertas tareas".

Licenciado en Ciencias Empresariales y Ciencias Políticas y Sociología, además de máster en Auditoría, José Martín ha ocupado puestos directivos en Explosivos Río Tinto, Caja Rural Sevilla o la exCCM, entre otros, y pertenece al Consejo Diocesano de Asuntos Económicos del Obispado de Cuenca desde 2007. 

Comentarios