Diferentes tipos de setas, la berrea de los ciervos o los bosques de quejigos, atractivos para visitar Cuenca en otoño

Diferentes tipos de setas, la berrea de los ciervos o los bosques de quejigos, atractivos para visitar Cuenca en otoño
photo_camera Diferentes tipos de setas, la berrea de los ciervos o los bosques de quejigos, atractivos para visitar Cuenca en otoño

Diferentes tipos de setas, la berrea de los ciervos o los bosques de quejigos son algunos de los atractivos para visitar Cuenca en otoño, en el año en que se conmemora el XX aniversario de la Declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Cuenca es uno de los municipios más extensos de toda España y el segundo de Europa con mayor masa forestal, por donde poder adentrarse por los bosques de quejigos de retorcidos y huecos troncos o deleitarse en ver cómo las ardillas recogen su fruto para almacenarlo para el invierno.

El paisaje que ofrece la Cuenca en su Serranía cuentan en sus montes con valles, de pinos albares, sabinas rastreras y jaras. También de arroyos, riachuelos y manantiales que comienzan a rebrotar en estas fechas.

El agua sobre las tierras conquenses traerá su presencia, acompañada por de una gran cantidad de setas, desde la codiciada amanita caesárea, "un manjar que ya apreciaban los césares de Roma"; hasta el boletus edulis, "una delicia que la cocina moderna ha sabido poner de moda". Además de los níscalos o robellones, que en buenas temporadas invaden los bosques conquenses, y "cuyo nombre en latín resume su calidad: lactarius deliciosus", ha informado la organización de este XX aniversario.

La berrea de los ciervos es otro de los atractivos que ofrece Cuenca, así como la roncá que poco después harán los gamos, primos de éstos. Es época de apareamiento y no es difícil, en una breve visita a los montes de Cuenca, encontrarse con auténticos rebaños de estos animales.

Son populares el tradicional morteruelo, guiso a base de diferentes carnes de caza, unas patatas con hongos o diferentes versiones de pucheros en los restaurantes de Cuenca, maridado con vinos que se producen en el territorio conquense. Cuatro las denominaciones de origen que hay en la provincia: La Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar y Uclés.

OTRAS ACTIVIDADES

Los turistas que visiten Cuenca tendrán, además de naturaleza y gastronomía, una gran oferta de actividades culturales. Por el Teatro Auditorio de Cuenca pasarán durante los próximos meses, grandes artistas, como Concha Velasco, Eva Hache, Ara Malikian, y David Guapo, entre una larga lista.

Cada sábado durante los próximos meses habrá una representación de títeres en el Centro Cultural Aguirre de la capital, por donde pasaran seis compañías procedentes de todo el país y del 17 al 23 de octubre se celebrará en distintos espacios de la ciudad, como el Casco Antiguo o el Auditorio de Cuenca, una nueva edición de la Bienal Internacional del Teatro de Actor.

Los melómanos también tendrán su espacio, con una gran interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven y la ópera 'La Bohéme' de Puccini. Los amantes del ballet podrán ver al Ballet de Víctor Ullate poner sobre las tablas 'El amor brujo' de Manuel de Falla, y el 'Grand Classic Ballet, 'El Cascanueces' de Tchaikovsky.

Dentro de la oferta museística de la ciudad el visitante todavía está a tiempo de disfrutar de la exposición 'La Poética de la Libertad', que permanecerá hasta el mes de noviembre en la Catedral de Cuenca. Se trata de una exposición colectiva que cuenta con una muestra del activista chino Ai Weiwei, otra dedicada a Miguel de Cervantes y una tercera a los informalistas españoles: Zóbel, Canogar, Feito, Saura, Chirino, Farreras y Gustavo Torner, que se complementa con una serie de fotografías de Juan Barte en las que retrata a los protagonistas de esta generación pictórica.

Por otro lado, del 3 al 9 de octubre los visitantes que se acerquen a la Plaza de la Merced, en el Casco Antiguo de Cuenca, descubrirán un conjunto escultórico creado por el colectivo artístico Boa Mistura y que consiste en un laberinto lírico de quince prismas que oculta unos versos del poeta conquense Diego Jesús Jiménez. Boa Mistura, que ha desarrollado trabajos en Brasil, Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Serbia y Panamá, entre otros países, ha creado este proyecto de arte efímero para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad al que pertenece Cuenca.

Otro evento es la proyección de un espectacular videomapping en la fachada de la Catedral de Cuenca las noches de los días 28 y 29 de octubre. Inspirado en la exposición 'La Poética de la Libertad' y en la figura de Cervantes, este espectáculo de luz y sonido se proyecta en tres pases diarios y durante las sesiones de agosto y septiembre ha reunido en la Plaza Mayor de Cuenca a miles de personas.

Comentarios