martes 30/11/21

Firmado el convenio de bomberos entre Diputación y Ayuntamiento de Cuenca tras 10 años

Por otra parte, la Diputación de Cuenca aprueba el plan financiero del parque tecnológico por valor de más de 12 millones
Firmado el convenio de bomberos entre Diputación y Ayuntamiento de Cuenca tras 10 años
Firmado el convenio de bomberos entre Diputación y Ayuntamiento de Cuenca tras 10 años

La Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital han rubricado este jueves el convenio de colaboración en materia de prestación del servicio de prevención y extinción de incendios a un total de 106 núcleos de población de 75 municipios y dos EATIM con un total de 15.000 habitantes y que tendrá una contraprestación económica para el consistorio de 240.000 euros anuales.

Ambas instituciones pasaron este acuerdo por pleno en el mes de abril y este jueves se ha llevado a cabo la firma protocolaria del documento con el que se desbloque un problema de seguridad ciudadana "que llevaba enquistado desde hace una década ofreciendo un mejor tiempo de respuesta a los pueblos y reforzando los efectivos de la capital".

Así lo han puesto de manifiesto tanto el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, como el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, durante la firma de este convenio en el salón de Plenos del Palacio Provincial.

Los encargados de llevar a cabo la rúbrica de este documento han sido los máximos representantes de estas instituciones, que han estado acompañados este jueves del diputado del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Joaquín González Mena; del hasta ahora concejal de Bomberos del Ayuntamiento, Juan Manuel Martínez Melero; y de la actual concejala de Seguridad Ciudadana, Saray Portillo Panadero.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, los representantes públicos han calificado este día como "histórico y de enhorabuena para la ciudad y la provincia" porque se retoma esta colaboración "después de más de diez años sin que este convenio estuviese vigente".

"IGUALDAD DE DERECHOS PARA LA ALCARRIA Y LA SERRANÍA"

Por un lado, Martínez Chana ha destacado la importancia que supone este convenio sobre todo "en igualdad de derechos" para las zonas más despobladas de la provincia como son la Serranía y la Alcarria, ya que va a suponer atender al 8 por ciento de la población, pero en superficie se trata del 30 por ciento de los municipios conquenses, por tanto, considera que "si queremos que la gente viva en nuestros pueblos, la seguridad debe estar garantizada".

El presidente también ha querido agradecer al alcalde y el equipo de Gobierno la "voluntad política" para sacar adelante un convenio de colaboración entre dos administraciones que están trabajando de forma conjunta en otras materias como la cultura o el empleo porque "va en nuestro ADN", un punto donde ha querido incidir en que los bomberos de la capital han estado saliendo a todas las emergencias en esta legislatura algo que no pasaba en otros momentos y "estoy hay que decirlo alto y claro", ha apostillado Martínez Chana.

Por otro lado, el alcalde de Cuenca ha recalcado que, con esta firma, que es protocolaria porque el convenio ya fue aprobado por las dos entidades en Pleno y está operativo desde entonces, "pretendemos mejorar la vida de los ciudadanos de la capital y de la provincia". Y es que, "después de algo más de diez años se consigue prestar un servicio con equidad y eficiencia a una gran parte de los ciudadanos".

Con este convenio, ha incidido, "solucionamos un problema de seguridad ciudadana", de modo que la Diputación puede ofrecer un mejor tiempo de respuesta a los municipios y, además, el Parque Municipal de Bomberos puede dotarse con el refuerzo de los medios humanos necesarios para prestar los servicios recogidos en el acuerdo y también los que surjan en la ciudad o las pedanías, "quedando con ello debidamente atendidas".

Hasta que se aprobó el convenio el pasado mes de abril, "cada vez que la dotación del Ayuntamiento salía a la provincia a prestar esos servicios la capital se quedaba sin recursos humanos para poder abatir cualquier suceso que se produjese en la ciudad o las pedanías". Algo que "se ha resuelto gracias a este convenio".

DOS ZONAS DE ATENCIÓN A PUEBLOS

En el acuerdo para la prestación de este servicio, se han dividido los pueblos a los que va a atender el parque de bomberos de la ciudad de Cuenca en dos rangos. Un primer rango de 40 kilómetros de distancia o 40 minutos de tiempo máximo de llegada, cuya responsabilidad tomará el Ayuntamiento.

Aquí se pueden encontrar hasta 36 ayuntamientos con un total de 67 núcleos de población y hasta 10.300 habitantes.

Después se ha establecido una segunda zona de localidades que están a más de 40 kilómetros y 40 minutos que serán dirigidos por los profesionales de la Diputación de Cuenca, que cuenta con un total de 39 ayuntamientos y 4.886 habitantes.

Este convenio tendrá una vigencia de hasta 4 años con las prórrogas que se establecen, aunque Martínez Chana ha asegurado que una vez culmine la construcción de los nuevos parques provinciales de Priego y Cañete, este convenio se tendrá que reformular.

Preguntado sobre cómo van estas obras, ha subrayado que el parque de Cañete ya está en fase de construcción, mientras que el de Priego "se pondrá la primera piedra muy pronto".

PLAN FINANCIERO DEL PARQUE TECNOLÓGICO

En otro orden, la Diputación de Cuenca aprobará este jueves el plan financiero del futuro parque científico y tecnológico, que tendrá un valor de más de 12 millones de euros, a través de la comisión de Hacienda de la institución provincial.

Así lo ha puesto de manifiesto Martínez Chana, quien ha especificado que, una vez aprobado este plan, se remitirá a la Junta de Castilla-La Mancha para continuar con la tramitación del Plan de Singular Interés.

El montante total que invertirá la Diputación en este parque será de más de 12 millones de euros sin incluir el IVA, tal y como ha asegurado Martínez Chana, quien no ha querido "pillarse los dedos" sobre los plazos para trasladar el parque del papel a los terrenos elegidos.

"Nos interesa que cuanto antes esté aprobado el PSI, mejor, pero en un expediente tan complejo como este siempre hay que tener las cautelas debidas", ha asegurado, añadiendo que su objetivo es que sea antes de que acabe el año cuando ya esté aprobado dicho Plan y se puedan empezar a actuar en esas parcelas.

Martínez Chana ha recordado que ahora están en la fase administrativa del PSI, quien ahora en manos de la Junta tiene que evaluarlo y aprobarlo.

"Ahí los plazos no están fijados, no hay una determinación de tiempo, porque depende de muchos informes de muchas administraciones como evaluaciones ambientales, confederaciones hidrográficas, carreteras, etcétera".

Por tanto, "no hay un plazo que se pueda decir para que se vaya a aprobar el Plan de Singular Interés".

Ahora el trabajo por parte de Diputación "está hecho" y corresponde a la Junta "la evaluación, el solicitar nuevos informes y cambios o rectificaciones.

Con todo, el presidente de la provincia de Cuenca ha subrayado que en la mente de la institución y el objetivo que maneja "es que eso pueda estar hecho antes de fin de año" y que lo importante "es hacerlo bien y que cuanto antes pueda ser una realidad".

Y se ha mostrado convencido de que esta va a ser una instalación, que junto al Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, "va a suponer un antes y un después en la ciudad de Cuenca".

SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA

Por otra parte, la Semana de Música Religiosa ha recibido cuatro candidaturas para optar al cargo de director artístico para la edición del próximo 2022.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación de la SMR, quien ha asegurado que se han presentado hasta un total de cuatro candidaturas.

Una vez finalizado el plazo para la presentación de candidaturas, Dolz ha explicado que ahora será una mesa de valoración, compuesta por tres patronos de la SMR, los que valoren los documentos, trabajo que ha comenzado esta misma mañana.

Cuando se haya elegido al que será el director para la 59 edición que tendrá lugar en 2022, el nuevo director artístico del festival tendrá entre sus funciones la elaboración de una programación para la 59 SMR de Cuenca acorde con los criterios de calidad y excelencia artística de la trayectoria de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Dicho proyecto artístico incluirá el plan de actividad de la programación, exhibición y producción artística bajo supervisión del Gerente de la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Además, estos trabajos de dirección artística incluirán la elaboración de una Memoria final de la programación realizada.

El contrato entrará en vigor en el momento que se produzca la firma del mismo y finalizará el 1 de mayo de 2022, para lo que no se prevé ninguna prorroga según las bases de la convocatoria. El director adjudicatario de este servicio recibirá 13.000 euros.

ROBO DE CABLEADO EN LA CAPITAL

Por último y de otro lado, la Policía se encuentra investigando el robo del cableado eléctrico de la depuradora de Cuenca y el robo del centro de transformación del recinto ferial de la capital.

Así lo ha dado a conocer el alcalde que ha desvelado que estos dos robos se produjeron el pasado viernes.

Según ha explicado Dolz, el robo del cableado eléctrico de la depuradora se produjo de noche, y los ladrones sacaron todo el cable desde el exterior del recinto, sin adentrarse dentro de las instalaciones.

De forma inmediata, el Ayuntamiento contrató un grupo electrógeno para no dejar sin funcionamiento a la depuradora, y mañana en Junta de Gobierno Local se van a aprobar de emergencia las obras para restitución de este cableado.

Unas obras que, a tenor de lo que ha dicho el alcalde, estarán valoradas en unos 50.000 euros, que serían 25.000 el coste del cableado nuevo más otros 25.000 para su instalación.

Sobre el centro de transformación del recinto ferial, este tendría un valor de 60.000 euros, pero no va a suponer ningún coste para el Ayuntamiento, ya que hay un acuerdo con la compañía eléctrica para restituir este centro. Con todo, el alcalde ha asegurado "que se va a llegar a tiempo" a la feria y fiestas de San Julián, que este año se volverá a instalar tras haberse tenido que cancelar el año pasado por motivo de la pandemia.

Comentarios