Serranía de Cuenca acoge las últimas mediciones para ser destino astronómico

Serranía de Cuenca acoge las últimas mediciones para ser destino astronómico
photo_camera Serranía de Cuenca acoge las últimas mediciones para ser destino astronómico

La Serranía de Cuenca acoge esta semana las últimas mediciones lumínicas necesarias para que la Fundación Starlight conceda la certificación de destino astronómico de calidad al Parque de la Serranía de Cuenca, que podría producirse antes de que acabe el año.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, ha asegurado de que la empresa Lumínica Ambiental, responsable de estos trabajos, lleva recabando mediciones de oscuridad, transparencia, cobertura de nubes o seeing desde el pasado mes de febrero y está a punto de concluir esta tarea, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Según Martínea, la empresa ha avanzado que los resultados de estos estudios están siendo "muy positivos", como a su parecer "abía esperar tras la campaña de mediciones efectuadas en invierno.

Una vez recabadas todas estas mediciones se redactará un "exhaustivo informe técnico sobre la calidad" de los cielos de la Serranía de Cuenca para remitirlo a la Fundación Starlight, a fin de solicitar formalmente la auditoría para la acreditación como Destino Turístico Starlight, lo que podría tener lugar antes de final de año.

Martínez ha indicado que este informe también incluirá datos sobre la actividad turística en la zona, zonas de protección ambiental o instalaciones de alumbrado en los municipios, así como las adhesiones de los municipios incluidos en el proyecto, que han sido seleccionados en base a criterios técnicos relacionados con la contaminación lumínica o el brillo del cielo, si bien ha destacado que el proyecto beneficiará a toda la zona.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que este proyecto es una apuesta "muy importante del Gobierno regional" por el turismo en la provincia de Cuenca y concretamente en la Serranía.

Martínez ha explicado que la intención del Gobierno regional es que la Serranía de Cuenca pueda ser certificada Destino Turístico Starlight e incorporar la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico y cultural antes de que finalice el año.

Precisamente, este viernes tendrá lugar la inauguración del primer Observatorio Astronómico de la Serranía de Cuenca acreditado por la Asociación Starlight en el complejo turístico rural "El Moral, en Valdecañas, pedanía del municipio de Villas de la Ventosa.

Martínez ha aplaudido la apuesta de este establecimiento conquense y ha invitado al resto de empresas del sector a sumarse a este proyecto que busca enriquecer la oferta turística de la Serranía de Cuenca para atraer a nuevos visitantes.

Comentarios