lunes 16.09.2019

Una sentencia reconoce "abuso de temporalidad" de dos trabajadoras del Sescam

La sentencia se acoge a la del 26 de septiembre de 2018 del Tribunal Supremo que reconoce una "relación abusiva y en fraude de ley" de estas dos trabajadoras
En la imagen de archivo la sede central del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la capital regional
En la imagen de archivo la sede central del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la capital regional

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca reconoce "abuso de temporalidad" de dos trabajadoras interinas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca y apunta a un "fraude de ley" según el despacho 'Cabrera Abogados' que ha llevado la causa.

En declaraciones a Efe, la abogada Marina Satrústegui ha explicado que la sentencia se acoge a la del 26 de septiembre de 2018 del Tribunal Supremo que reconoce una "relación abusiva y en fraude de ley" de estas dos trabajadoras, que han estado años trabajando en régimen de interinidad para el Sescam.

Y "manda que continúen en la prestación de sus servicios mientras la Administración no cumpla con la normativa, que es incluir esas plazas o convocarlas en un proceso selectivo de forma reglamentaria", ha añadido.

El despacho tiene más de 80 demandas similares presentadas en distintos juzgados de Castilla-La Mancha y la letrada ha apuntado que se trata de trabajadores del área informática "cuyas plazas nunca se han convocado en una Oferta Pública de Empleo (OPE), es decir, que no han podido acceder a ellas".

Asimismo, ha manifestado que en la sentencia también se reconoce a estas trabajadoras una "indemnización" por despido, que hasta ahora no tenían, y ha mantenido que, en todo caso, van a recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) porque aspiran a conseguir la "fijeza" de estos trabajadores.

En este sentido, ha apuntado que están pendientes de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que vendría a refrendar los argumentos de estos trabajadores y los podría convertir en fijos.

Aunque la sentencia es "un pequeño paso", la letrada ha apuntado que ya se está produciendo una "avalancha" de demandas similares y que "esto no es papel mojado, porque estas personas ya tienen una sentencia que reconoce su situación como abusiva".

Organizaciones como Solidaridad Obrera han denunciado en nota de prensa el "abuso de la temporalidad" que ejerce el Sescam con los interinos de la Administración pública "cuya tasa ya supera a la del sector privado".

Más información en vídeos 
Comentarios