Un seminario aborda en Cuenca las soluciones al acoso escolar por homofobia

El acoso escolar a causa de su condición sexual ha afectado a la práctica totalidad de homosexuales durante su etapa escolar, según se ha puesto de relieve en un seminario sobre prevención del bullying homofóbico en la UCLM

La Policia Local de Talavera de la Reina se adhiere a la campaña sobre control de transporte escolar
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El acoso escolar a causa de su condición sexual ha afectado a la práctica totalidad de homosexuales durante su etapa escolar, según se ha puesto de relieve en un seminario sobre prevención del bullying homofóbico en la Universidad de Castilla-La Mancha, que aboga por solucionar el problema a través de la educación.

El psicólogo Pablo López, director de la Plataforma Educadiversa -que organiza el seminario-, ha explicado que "no sabemos si ser homosexual o parecerlo es el mayor motivo de acoso escolar, pero sí hay estudios realizados en nuestro país que reflejan datos alarmantes, como que hasta un 42 por ciento de los adolescentes homosexuales que han sufrido acoso en las aulas han pensado en el suicidio".

López ha subrayado que "la gran mayoría de gays y lesbianas, sobre todo de gays, han sufrido en mayor o menor medida" acoso en su etapa escolar, aunque alerta de que lo peor suele estar entre los 12 y los 15 años.

"Son momentos donde los roles dentro de una dinámica de grupo están muy claros: hay un líder que normalmente, para destacar, intenta buscar un chivo expiatorio, normalmente alguien débil, que no tiene un grupo de amigos y que tiene algún tipo de diversidad", ha explicado López.

Es precisamente este momento, ha añadido, en el que "hay que estar más pendiente de este tipo de cosas".

Para evitar estas situaciones, este experto aboga por una educación más "abierta" y que rechace el tabú que desde siempre ha supuesto la homosexualidad.

En este sentido, ha pedido que la educación sexual no se circunscriba al punto de vista heterosexual, y que los profesores "caigan en la cuenta de que no todos sus alumnos son blancos, españoles, católicos, heterosexuales, sino que existe una diversidad en el aula y desde bien pequeños hay que educar en la diversidad".

El seminario de prevención del bullying homofóbico, que ha comenzado hoy en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, se ha celebrado anteriormente en el Campus de Talavera de la Reina.

En Cuenca están participando más de 150 personas y ha sido necesario articular el seminario en dos tandas para atender toda la demanda.

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