La Semana de Música Religiosa de Cuenca empieza el 1 abril y recupera su primer escenario

Así lo ha avanzado el nuevo director artístico del festival, Andoni Sierra, tras la celebración del segundo Ciclo de Adviento
La Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC) inicia su "Cuaresma musical"
photo_camera La Semana de Música Religiosa de Cuenca empieza el 1 abril y recupera su primer escenario

La Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca celebrará su sexagésima edición entre el 1 y el 9 de abril de 2023, con una programación que mostrará músicas de los últimos doce siglos y en la que recuperará la desacralizada iglesia de San Miguel de la capital como escenario de los conciertos.

Así lo ha avanzado el nuevo director artístico del festival, Andoni Sierra, tras la celebración del segundo Ciclo de Adviento, que ha tenido lugar en los últimos días, ha informado la organización en una nota, en la que ha detallado la fecha de la próxima edición de la SMR, pero no su programación, que se conocerá a principios del año que viene.

Lo que sí ha avanzado Sierra es que el programa para la sexagésima edición pretende recuperar el espíritu programático de la Semana de Música Religiosa, por lo que contará con agrupaciones de diferentes formatos que mostrarán músicas de los últimos doce siglos.

Asimismo, ha adelantado que está previsto que la desacralizada iglesia de San Miguel de Cuenca, actualmente en obras, pueda recuperarse para ser escenario de los conciertos.

Se da la circunstancia de que este espacio está muy vinculado al nacimiento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se celebra durante la Semana Santa y que atrae a melómanos de todo el mundo, "todo ello, buscando siempre esa excelencia y esa calidad en la interpretación que es seña de identidad de este festival", ha indicado el director artístico.

Respecto al Ciclo de Adviento, Sierra ha destacado que los cinco conciertos han tenido "una repuesta muy interesante del público, la calidad ha sido excelente y se han escuchado músicas de cinco siglos escritas con la temática del Adviento y la Navidad como eje conductor", y ha confiado en que pueda consolidarse en los próximos años en la primera semana de diciembre.

La SMR se celebra desde el año 1962 coincidiendo con la Semana Santa conquense (declarada de Interés Turístico Internacional) y es el cuarto festival de música más antiguo de España en el que habitualmente se estrenan prestigiosas obras de encargo.

Inicialmente se celebró en las iglesias de San Pablo y San Miguel, pero desde los años 90 del siglo pasado tiene su epicentro en el Teatro Auditorio de Cuenca.

Comentarios