La LIX SMR de Cuenca premiará a la Orquesta de Friburgo y Andoni Sierra

Para la quincuagésimo novena edición del festival se han programado 17 conciertos, de los que siete componen la espina dorsal de la cita, en el ciclo denominado 'Semana de Pasión'
La LIX SMR de Cuenca premiará a la Orquesta de Friburgo y Andoni Sierra
photo_camera La LIX SMR de Cuenca premiará a la Orquesta de Friburgo y Andoni Sierra

La Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) entregará los premios a la defensa y difusión de la música religiosa al fundador y director de 'Conductus Ensemble', Andoni Sierra, en la categoría individual, y a la Freiburger Barockorchester (Orquesta Barroca de Friburgo) en la categoría de grupo.

Estos reconocimientos han sido anunciados este lunes por el director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Cristóbal Soler, en la presentación de la programación del programa del certamen de música sacra, uno de los festivales más veteranos de España, que cumple este año la quincuagésimo novena edición.

Soler ha señalado que tanto Andoni Sierra como la Freiburger Barockorchester actuarán en la 59 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se va a celebrar en la capital conquense entre el 6 y el 12 de abril.

La Freiburger Barockorchester actuará el Martes Santo, 7 de abril en el Teatro Auditorio, en el que interpretará la Pasión Según San Mateo de J.S. Bach, en un concierto que constituye uno de los "platos fuertes" de la programación del certamen de música religiosa de este año.

A su vez el Conductus Ensemble, que dirige Sierra, interpretará cantatas del compositor de Leipzig para Semana Santa, en un concierto que también se desarrollará en el escenario del Teatro Auditorio de Cuenca, en este caso el Viernes Santo, 10 de abril, bajo el título de 'J.S. Bach: pasión, muerte y resurrección'.

Para la quincuagésimo novena edición del festival se han programado 17 conciertos, de los que siete componen la espina dorsal de la cita, en el ciclo denominado 'Semana de Pasión'.

Además de las citas con Bach, en el ciclo se han incluido el concierto 'Obituario a Beethoven', con el conquense Eduardo Fernández al piano; 'La Resurrección' de Häendel y el concierto 'Nebra & Nebra', que recupera patrimonio musical de la Catedral de Cuenca.

Soler ha explicado también que han apostado por volver a traer a la Orquesta Sinfónica de RTVE, que el Miércoles Santo interpretará obras de Schubert y Miguel Franco en el Auditorio, pese a las dificultades que existen para traer a grandes conjuntos en Semana Santa a Cuenca, cuando la ciudad "está a rebosar".

En la presentación del programa se ha dado a conoce el cartel anunciador de la quincuagésimo novena edición de la semana de música sacra, una obra en blanco y negro del artista José María Lillo, que el propio autor ha relacionado con el expresionismo abstracto y con la "Pasión".

La Semana de Música Religiosa llega este año a 59 ediciones y todos los patronos que han acudido a la presentación, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cuenca, han hecho hincapié en que es necesario preparar un programa "especial" para la próxima edición.

Entre los escenarios, además del Teatro Auditorio estarán la Catedral de Cuenca, el Espacio Torner, ubicado en la antigua iglesia de San Pablo, la iglesias de la Merced y la iglesia románica de la localidad de Arcas, a pocos kilómetros de la capital conquense.

Sin embargo, este año no acogerá ningún concierto la antigua iglesia de San Miguel, en la que se inició el festival y uno de los escenarios habituales, ya que el edificio tiene problemas en la cubierta, según ha indicado el presidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y alcalde de la ciudad, Darío Dolz.

Se espera que estos problemas queden solventados en los próximos meses con una actuación del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, ha apuntado Dolz, que ha reconocido que San Miguel no está en condiciones de acoger un concierto del festival.

Comentarios