Se cumple un año de protestas semanales en el Hospital de Cuenca

La Plataforma aseguró este martes, a través de la lectura de un comunicado, que va a continuar con estos actos reivindicativos porque "la realidad ha superado nuestras peores predicciones" y advirtió: "no nos vamos a cansar, no nos vamos a callar"

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca cumple un año de "concentraciones de los martes", desde que el 17 de abril de 2012 decidiera iniciar esta forma de protesta contra los "recortes" en el ámbito sanitario.

La Plataforma aseguró este martes, a través de la lectura de un comunicado, que va a continuar con estos actos reivindicativos porque "la realidad ha superado nuestras peores predicciones" y advirtió: "no nos vamos a cansar, no nos vamos a callar".

En la concentración de este martes, la Plataforma volvió a recordar que el cierre de plantas confirmado para este verano, conlleva el cierre de la Unidad de Infecciosas, la dispersión de enfermos de Medicina Interna y, especialmente, la supresión de intervenciones quirúrgicas durante la época estival.

Así lo puso de relieve en una carta el personal sanitario de la séptima planta, que alertó de las graves consecuencias de cerrar, aunque fuera temporalmente, estas 34 camas.

"Como consecuencia del cierre de la Unidad (de enfermedades infecciosas), estos pacientes podrían ingresar en cualquier planta del hospital, independientemente de si hay o no pacientes inmunodeprimidos, con procesos oncológicos, cirugías recientes, etc. como ocurría diez años atrás, con lo cual ponemos en peligro la salud de muchos pacientes del hospital", reza la carta.

Asimismo, hace hincapié en que los pacientes de Medicina Interna "con infecciones respiratorias, urinarias o víricas" van a ingresar este verano en la planta de Traumatología, donde "convivirán con pacientes recién intervenidos, incluso con prótesis que fácilmente pueden contaminarse y fracasar así la cirugía".

Por último, el personal sanitario de la 7ª planta asegura en su carta que "la dirección para evitar el colapso de la planta de Traumatología, informa que se reducirán los quirófanos de Traumatología al mínimo en verano, operando sólo lo urgente, con lo que aumentará todavía más la lista de espera".

En este sentido, recordaron que todos los veranos la población de Cuenca aumenta sensiblemente y "todos los veranos las plantas de Medicina Interna han estado colapsadas, y el año pasado hubo camas-centro en casi todas las plantas del Hospital", por lo que no se deberían cerrar camas en época estival.

Comentarios