Sescam y Diputación de Cuenca rehabilitarán 125 consultorios médicos de la provincia

Martínez Chana ha participado en las firmas de los primeros catorce convenios para llevar a cabo una inversión de 1,4 millones en 106 municipios
Sescam y Diputación de Cuenca rehabilitarán 125 consultorios médicos de la provincia
photo_camera Sescam y Diputación de Cuenca rehabilitarán 125 consultorios médicos de la provincia

La Diputación de Cuenca va a colaborar por primera vez con la Junta de Comunidades y los ayuntamientos para llevar a cabo la rehabilitación de 125 consultorios médicos de 106 municipios conquenses. En total se va a invertir un total de 1,4 millones de euros donde el Sescam aporta el 71,43% (973.056,00 euros) y la Diputación 28,57% (426.944,00 euros).

Esta mañana se ha procedido a la firma de los primeros convenios con catorce ayuntamientos conquenses: El Acebrón, La Almarcha, Almodóvar del Pinar, Barajas de Melo, Boniches, Casas de Haro, Castillo de Garcimuñoz, Fuente de Pedro Naharro, El Herrumblar, Huete (Bonilla, Caracenilla, Nocalvillo y Verdelpino), Talayuelas (Casillas de Ranera), Tribaldos y Villar del Humo.

Previamente a esta firma, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez y el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; han intervenido ante los medios de comunicación para explicar los pormenores de este proyecto. También han estado en este acto el vicepresidente provincial, Francisco López; la delegada provincial de Sanidad, Montse Hernández, y Juan Luis Bardají, gerente del Área Integrada de Cuenca.

El documento firmado este miércoles es fruto de la colaboración institucional que está primando entre el Gobierno regional y la Diputación de Cuenca desde que la preside, Álvaro Martínez Chana; y que dentro de las diferentes actuaciones previstas hay cuatro, las que se van a llevar a cabo en Villalpardo, Ledaña, Aliaguilla y Saelices; que recibirán una cuantía de 140.000 euros cada una para la construcción de un nuevo consultorio médico, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El dirigente provincial ha destacado que es la primera vez que la Diputación de Cuenca participa de forma activa en el mantenimiento de estos edificios que son de titularidad municipal, pero que lo hacen porque todos los vecinos y vecinas pasan a diario por los consultorios y es importante que se encuentren "en buenas condiciones". Martínez Chana ha recordado que durante la pandemia la institución provincial se involucró en la desinfección de residencias y de colegios; algo que sirvió para mejorar notablemente la vida de las personas que viven en el medio rural.

Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca ha resaltado "la importancia y el esfuerzo de este convenio por parte de ambas instituciones trabajando de la mano desde el primer momento" y confía en que la vida en los pueblos "tiene que seguir mejorando".

Asimismo ha añadido que "el acuerdo histórico" que supone que la Diputación Provincial realice una inversión en materia de consultorios locales algo que pone de manifiesto la sensibilidad del presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, quien "entiende el compromiso y la necesidad con nuestros pueblos".

A QUIEN TIENE MÁS DIFICULTAD

Ballesteros ha indicado que desde el Gobierno regional se trabaja de una manera muy especial para quienes tienen más dificultad para acceder a las prestaciones sanitarias y en este sentido ha puesto varios ejemplos de acciones que permiten esa equidad en la práctica clínica, como puede ser el desarrollo de la Teledermatología, que en la actualidad permite que desde cualquier punto de Castilla-La Mancha el médico de Familia pueda tener acceso a un especialista en Dermatología o la Electrocardiografía Digital, dotada con más de un millón de euros, que se ha extendido a toda la región y que permite interconectar a los profesionales con los servicios de Urgencias o los cardiólogos del Hospital.

Por último, el director general de Asistencia Sanitaria ha resaltado que un claro ejemplo de equidad es el convenio suscrito con la Diputación Provincial de Cuenca en el que se ha implicado a cinco Gerencias sanitarias de Castilla-La Mancha y que, según ha dicho, supondrá sin duda mejorar la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos y también mejorar las condiciones en las que trabajan nuestros los profesionales.

Comentarios