viernes 20/5/22

La Unidad de Alergología de Cuenca participa en un estudio de investigación internacional

El ‘Journal of Investigacional Allergology and Clinical Immunology’ ha recogido una investigación sobre un fármaco que tradicionalmente se empleaba para el tratamiento de pacientes con asma grave y que se ha demostrado que es también útil como terapia de la poliposis nasal
En la imagen el doctor Antonio Moreno, facultativo de la Unidad de Alergología del Hospital de Cuenca
En la imagen el doctor Antonio Moreno, facultativo de la Unidad de Alergología del Hospital de Cuenca

La Unidad de Alergología del Hospital "Virgen de la Luz" de Cuenca ha participado en un estudio de investigación que ha sido publicado en una prestigiosa revista internacional de esta especialidad.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, este estudio ha demostrado por primera vez la utilidad de un fármaco que se empleaba para el tratamiento de pacientes con asma como terapia para la poliposis nasal.

En dicho estudio, en el que ha participado como investigador firmante el doctor Antonio Moreno, facultativo de la Unidad de Alergología del Hospital de Cuenca, han colaborado también profesionales de otros cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid, en concreto de "La Paz", la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital "Infanta Elena" y el Hospital de Getafe.

La investigación realizada por equipos multidisciplinares de los diferentes hospitales ha sido recogida en el número de diciembre de la revista internacional "Journal of Investigacional Allergology and Clinical Immunology" bajo el título "Omalizumab como opción terapéutica para la poliposis nasal en el asma alérgico persistente de moderado a grave: evidencia de un estudio prospectivo en un entorno real".

Los resultados obtenidos han mostrado por primera vez que el "Omalizumab", primer fármaco biológico indicado para el tratamiento del asma alérgica persistente, de moderada a grave, es también útil como terapia de la poliposis nasal que, frecuentemente, sufren estos pacientes.

Los pólipos nasales son pequeños cuerpos blandos que se desarrollan dentro de la nariz y los senos paranasales y tras la administración del tratamiento a 16 pacientes adultos, durante 12 meses, se ha observado una disminución del tamaño de los pólipos, así como una mejora en la sensibilidad olfativa y una mejor calidad de vida en estos pacientes.

La Unidad de Alergología del Hospital de Cuenca atiende anualmente más de 6.000 consultas, de las cuales cerca de 1.600 se desarrollan en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón (CEDT), hasta donde se desplazan los especialistas para atender a los pacientes de la comarca.

Además, se administran más de 7.500 dosis de inmunoterapia o vacunas antialérgicas y durante la pandemia por covid-19 la Unidad de Alergología ha implementado la consulta telefónica para disminuir riesgos de contagio a pacientes y profesionales.

La Consejería de Sanidad ha destacado que los profesionales que se integran en este servicio hospitalario se sitúan en la vanguardia de la investigación internacional y colaboran con equipos de otros centros hospitalarios, por lo que favorecen el intercambio de conocimientos y potencian el valor de los resultados obtenidos.

La Unidad de Alergología de Cuenca participa en un estudio de investigación internacional
Comentarios