La Junta recepcionará en septiembre las obras del nuevo hospital universitario de Cuenca

Desde ese momento, tal y como ha avanzado el vicepresidente primero del Gobierno regional, se comenzará el proceso de traslado a estas nuevas instalaciones con el objetivo de que el nuevo hospital universitario de Cuenca esté operativo en la Semana Santa de 2025
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha visitado la Oficina Técnica del nuevo Hospital Universitario de Cuenca
photo_camera El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha visitado la Oficina Técnica del nuevo Hospital Universitario de Cuenca

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado este jueves que está previsto que en septiembre el Ejecutivo recepcione las obras del nuevo hospital universitario de Cuenca y, en un año, estará operativo.

Así se ha expresado Martínez Guijarro en una visita a las nuevas instalaciones, donde ha conocido de cerca algunos de los equipos de última generación que están llegando al nuevo centro sanitario, en El Terminillo, como dos nuevas mesas quirúrgicas.

Según el vicepresidente primero, el Gobierno de Castilla-La Mancha recepcionará las obras el próximo mes de septiembre, una vez finalizada la comprobación de los 4.778 espacios que componen la infraestructura sanitaria, en el marco de un proceso que arrancará el 30 de abril.

Seguidamente, se iniciará el equipamiento ordinario de las habitaciones y, desde ese momento, comenzará el proceso de traslado a estas nuevas instalaciones con el objetivo de que el nuevo hospital universitario de Cuenca esté operativo dentro de un año.

No obstante, Martínez Guijarro ha precisado que, durante un tiempo, el nuevo hospital y el actual “Virgen de la Luz” funcionarán de forma simultánea hasta que se culmine la “mudanza”, que finalizará de manera completa en un tiempo todavía por determinar dada la magnitud del traslado.

En la visita también ha participado el gerente del Área Integrada de Salud de Cuenca, José Antonio Ballesteros, quien ha señalado por su parte que el traslado empezará por el área ambulatoria, al ser una actividad que no implica a pacientes críticos y que no requiere hospitalización.

En la visita se ha hecho una demostración las nuevas mesas quirúrgicas de última generación y los modelos de transfer, unos dispositivos para la transferencia y el acceso de los pacientes al bloque quirúrgico de forma segura y siguiendo la normativa de quirófano para la correcta circulación por la zona limpia, evitando infecciones y contaminaciones.

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, también han recorrido este jueves las nuevas instalaciones.

El nuevo hospital contará con 16 quirófanos frente a los nueve actuales y un total de 3.000 metros cuadrados de superficie para el área quirúrgica, multiplicando por seis la actual zona quirúrgica del Hospital Virgen de la Luz.

La Junta está llevando a cabo una ronda de visitas con los profesionales de los distintos servicios del hospital “Virgen de la Luz” de Cuenca para terminar de definir los espacios asistenciales y los circuitos dentro de los propios servicios, a fin de cerrar el plan de montaje.

Visita al Hospital Universitario de Cuenca

Comentarios