El Sescam atiende más de 188.800 situaciones de urgencia o emergencia al año

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha asistido a la clausura de un curso sobre prevención de riesgos en accidentes de tráfico que se ha celebrado en Cuenca y en el que han participado 130 técnicos de transporte sanitario, tutorizados por el personal del Parque de Bomberos de la ciudad
El Sescam atiende más de 188.800 situaciones de urgencia o emergencia al año
photo_camera El Sescam atiende más de 188.800 situaciones de urgencia o emergencia al año

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) atiende más de 188.800 situaciones de urgencia o emergencia al año, a través de los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), lo que supone una movilización cada 2,8 minutos.

Estas intervenciones son más frecuentes siempre en horario de mañana que en horario de tarde o de noche, según ha dicho en la clausura de un curso que se ha celebrado en Cuenca el director gerente de la GUETS, Miguel Ángel Atoche, aunque ha puntualizado que las actuaciones nocturnas suelen ser más graves y más complejas.

Además, Atoche ha señalado que los datos muestran que se registran más movilizaciones de los servicios de emergencia a finales de la época invernal y menos en los meses de verano y, principalmente, en el ámbito rural, ha informado este sábado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

En la actualidad la plantilla de profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam está integrada por 175 médicos, 185 profesionales de enfermería, 16 administrativos, cinco informáticos, 40 operadores de respuesta sanitaria y aproximadamente 1.800 técnicos de transporte sanitario, sin contar el refuerzo de personal que se ha hecho por la pandemia de covid-19.

Atoche ha dado estas cifras en la clausura de un curso de formación que ha organizado la empresa 'Ambulancias Cuenca', en el que han participado 130 técnicos de transporte sanitario, que han contado con la tutorialización de bomberos del parque municipal de la capital conquense.

El gerente de la GUETS, ha comentado que el Sescam avala este tipo de iniciativas "porque su desarrollo en coordinación es una práctica muy buena para los y las participantes que redundará en la atención que se presta a las víctimas de los accidentes de tráfico".

También ha destacado que en este tipo de encuentros "es muy importante que el personal se conozca y ponga en común sus conocimientos, porque tanto los cuerpos de rescate como el personal sanitario tienen históricamente raíces comunes en la atención a situaciones de emergencia".

"En la atención a una emergencia cada profesional tiene un papel fundamental, es insustituible, pero si no existe coordinación con el grupo no tendremos éxito", ha recalcado Atoche.

Comentarios