Sancionado el sargento de Beteta que insultó al PSOE en Facebook

La Guardia Civil ha sancionado con tres meses de suspensión de sus funciones al sargento del puesto de Beteta (Cuenca) que vertió insultos en Facebook contra el PSOE, a cuyos miembros tachó de "políticos de bajeza", "gañanes" y afirmó que sentía asco al verlos.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Efe la sanción al sargento de Beteta dentro del expediente que se le abrió por una falta grave por infracción de los deberes inherentes a su cargo.

Los hechos ocurrieron a comienzos de abril con motivo de la visita a Beteta de varios miembros del PSOE castellanomanchego, entre ellos su secretario general, Emiliano García-Page.

El secretario general de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), Manuel Mato, ha mostrado, en declaraciones a Efe, su satisfacción por la suspensión del sargento de Beteta y ha opinado que ese mando necesita una "reeducación".

"Esto es una excepción en las escalas más básicas, más abiertas en este sentido; sí tenemos unos cuantos mandos con añoranzas de tiempos pasados, pero son casos contados y es necesaria su reeducación urgente", ha indicado Mato, quien ha considerado "lamentable que en el año 2013 todavía tengamos ejemplares como éste pululando por ahí".

Además, Mato ha señalado que el sargento ha vulnerado un principio básico del Cuerpo, como es la neutralidad política, con lo que "deja de ser un digno miembro de la Guardia Civil porque ya no goza del cariño de cualquier ciudadano que vote al PSOE, lo que ha hecho es muy grave, ha quebrado una pieza básica".

Por su parte el alcalde de Beteta, Jesús Mayordomo (PSOE), se ha mostrado satisfecho también con la sanción al sargento, y ha opinado que "ya era hora de que se tomasen medidas al respecto".

Mayordomo ha dicho a Efe que no es el primer incidente que tienen con el sargento, pero tras este último una decena de alcaldes de la comarca visitó al subdelegado del gobierno para pedirle el traslado del sargento de Beteta.

Ha señalado que tuvo confirmación de la sanción cuando el cabo del puesto le comunicó que se iba a hacer cargo él, dado que el sargento había sido sancionado por tres meses.

Por su parte el diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo ha afirmado que oficialmente nadie ha informado a los alcaldes de la zona de las medidas que se ha tomado, tan sólo se le ha comunicado a un alcalde del PP que también se personó en la Subdelegación.

Sahuquillo, que como la senadora Inmaculada Cruz ha presentado preguntas parlamentarias respecto a este asunto, ha señalado que está a la espera de que le responda el Ministerio del Interior.

Comentarios