La 'Ruta Enfermera' llega a Cuenca para concienciar sobre hábitos saludables

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la labor y el liderazgo de la Enfermería para enseñar a la población a cuidarse
La 'Ruta Enfermera' llega a Cuenca para concienciar sobre hábitos saludables
photo_camera La 'Ruta Enfermera' llega a Cuenca para concienciar sobre hábitos saludables

La 'Ruta Enfermera', ha llegado a la ciudad de Cuenca. Una campaña itinerante lanzada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, que cuenta con el apoyo del Colegio de Enfermería de Cuenca, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de desarrollar hábitos saludables para prevenir distintas patologías y, a la vez, poner en valor el trabajo de las enfermeras en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

El acto de recepción de la campaña en Cuenca ha contado con la participación de la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Montserrat Hernández; el presidente del Colegio de Enfermería de Cuenca, Miguel Ángel La Parra; el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y el delegado de Sanidad, José María Pastor, entre otras autoridades, entre otras autoridades, según ha informado la Junta mediante nota de prensa.

La directora general ha puesto en valor esta iniciativa cuyas actividades cumplen con una de las principales funciones de la Enfermería como es la educación comunitaria y ha reconocido el papel fundamental de estos profesionales ante los distintos retos de salud como son la cronicidad, la fragilidad, el envejecimiento, la investigación o la educación sanitaria.

"En Castilla-La Mancha creemos claramente en el liderazgo de Enfermería para ayudar a las personas a aprender a cuidarse, para empoderar a las personas y para que tengan un papel proactivo para su propia salud. En Castilla-La Mancha tenemos muy claro que la Enfermería es fundamental en este cambio, en esta mejora de la salud y de hecho hay una apuesta clara por contar con profesionales de enfermería dentro del propio Gobierno regional, con gerentes, directores generales, etc., ha indicado Hernández.

Identificación de factores de riesgo, exámenes de detección, consejos de salud, charlas divulgativas sobre diabetes mellitus, manejo de hipoglucemias, alimentación saludable, la fiebre infantil o la prevención del tabaquismo son algunas de las actividades que se van a desarrollar en este vehículo que se ha instalado en la plaza de la Constitución de Cuenca y que atenderá a la ciudadanía hasta el próximo lunes, 24 de junio.

Además, también se han organizado talleres prácticos de RCP para niños y adultos, y los visitantes podrán interactuar con vídeos, infografías y material educativo e incluso se cuenta con un espacio para la realización de pruebas diagnósticas.

"Con todo este conocimiento y experiencia, las enfermeras y enfermeros quieren empoderar a las personas para que tomen el control de su salud y adopten medidas preventivas para gozar de una vida plena y saludable", ha explicado Hernández, que ha felicitado al Consejo General de Enfermería por esta iniciativa y ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre estará presente en el apoyo a los programas de prevención y promoción de la salud "porque ello repercutirá, sin duda, en una mejor calidad en la atención a nuestros pacientes".

Comentarios