Ayuntamiento de Cuenca condena la agresión de Rusia a Ucrania

Por su parte, la Diócesis de Cuenca pide oraciones y ayuno por la paz en Ucrania
Cerca de medio millar de personas se han concentrado este sábado en Cuenca contra la guerra en Ucrania y en defensa de la paz, que han simbolizado con girasoles amarillos, mensajes como 'Ucrania libre' y sonoros aplausos tras el canto del himno nacional del país invadido por Rusia - EFE/Lorena Mayordomo
photo_camera Ayuntamiento de Cuenca condena la agresión de Rusia a Ucrania

El Ayuntamiento de Cuenca ha suscrito la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que condena la agresión de la Federación Rusa a Ucrania.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Cuenca ha informado este lunes que se adhiere a esa declaración de la FEMP, con la que la federación manifiesta el rechazo, en nombre de las corporaciones locales españolas, "a los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el Gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas".

Asimismo, los municipios y provincias de España han puesto de manifiesto en la declaración que se alinean con la comunidad internacional y solicitan "el cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania".

Con esta declaración, la FEMP ha mostrado su apoyo a los más de 112.000 ucranianos residentes en España, 777 de ellos en la provincia de Cuenca, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al cierre de 2021.

La Federación Española de Municipios y Provincias ha señalado también que se suma a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional "vulnerado unilateralmente", así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales.

También ha subrayado que respalda "cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos", al tiempo que se ha puesto a disposición del Gobierno de España "para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país".

ORACIONES Y AYUNO POR LA PAZ

Por su parte, la Diócesis de Cuenca ha hecho un llamamiento para sumarse el próximo día 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, a una jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania tras la invasión rusa.

En un comunicado, el obispo de Cuenca, José María Yanguas, ha recordado que el Papa Francisco ha demandado “a todos, creyentes y no creyentes” sumarse a esa jornada.

“Jesús nos ha enseñado que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno”, ha añadido eludiendo a esa petición.

Y por ello ha añadido: “Ruego encarecidamente a todos los sacerdotes que se hagan eco de este deseo del Papa, y que, en la celebración del próximo Miércoles de Ceniza exhorten a los fieles a vivir las prácticas penitenciales propias de ese día pidiendo intensamente a Dios nuestro Señor por la paz, por la intercesión de aquella que proclamamos como reina de paz”.

En este sentido, ha invitado a que se ruegue “por todos aquellos que sufren sus terribles consecuencias”, ha agregado la nota.

A esa jornada de ayuno también se han sumado, entre otros, la Archidiócesis de Toledo o la Diócesis de Albacete, según han informado en sus perfiles de las redes sociales.

Comentarios