Manifiesto por Cuenca pide mejorar el mercado del alquiler en zonas rurales

Adaptar leyes y seguir el ejemplo de Tragacete o Gascueña
Los urbanitas que pueden huyen de la pandemia de la covid-19 al campo y la playa, teletrabajo, despoblación, España vaciada, 
photo_camera Manifiesto por Cuenca pide mejorar el mercado del alquiler en zonas rurales

La plataforma Manifiesto por Cuenca ha elevado su reivindicación para reclamar mejoras de cara a poder facilitar el acceso a viviendas en régimen de alquiler en las zonas rurales de la provincia para hacer de los pueblos lugares más atractivos para atraer a posibles pobladores.

En nota de prensa, apuntan que no todos los municipios conquenses están preparados para acoger a nuevos vecinos por problemas de acceso a servicios, desde Internet hasta educación, sanidad o transporte, a lo que hay que sumar la falta de vivienda de calidad. Consideran que alquilar o comprar "es una tarea difícil y, en ocasiones, hasta imposible", y eso pese a que existe mucha vivienda vacía, "pero no toda disponible".

Apenas existe oferta de vivienda en alquiler, "en la mayoría de los casos por los temores de los propios propietarios, en otras ocasiones porque las viviendas disponibles para alquilar no reúnen unos mínimos requisitos que hoy en día son imprescindibles para vivir cómodamente, bien porque carecen de elementos básicos como calefacción o porque son viviendas muy grandes aptas para las familias numerosas de antes, pero no para el tamaño de las familias actuales".

"SI EL ALQUILER NO ES VIABLE, LA COMPRA NO ES OPCIÓN"

Con todo, aseguran que si el alquiler no es viable, la compra tampoco se convierte en una opción, ya que en ocasiones se trata de segundas residencias de las que sus propietarios no quieren desprenderse.

A esto se suman los problemas burocráticos, ya que la aprobación de un plan de delimitación de suelo urbano o la resolución de una licencia de obras exigen los mismos trámites independientemente del número de habitantes de cada municipio, y sin embargo, los recursos técnicos y económicos que disponen los ayuntamientos pequeños para su ejecución no son comparables a los de una gran ciudad.

A ello suman desde Manifiesto por Cuenca que las empresas del sector inmobiliario "no suelen llegar al medio rural", por lo tanto, al interesado no le queda más remedio que ir al pueblo y preguntar a los pocos o muchos vecinos que se encuentre ese día por la disponibilidad de vivienda en el mismo.

Con esta problemática, han puesto el ejemplo de localidades como Tragacete, que está rehabilitando el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, donde ya ha conseguido alojar al menos a dos familias; o el caso de Gascueña con la rehabilitación de sus antiguas escuelas para tal fin.

Ante este contexto, MxC valora la creación de una Oficina de Fomento de la Vivienda Rural amparada en la futura ley contra la Despoblación, pero aboga por la adaptación de la legislación urbanística a las características del medio rural estableciendo baremos en función del número de habitantes y dotando a los ayuntamientos del personal y formación necesarios para la tramitación de los expedientes urbanísticos, además de establecer una línea de ayudas para la reforma o construcción de nueva vivienda en municipios pequeños para incrementar la oferta.

Facilitar el acceso a la vivienda para conseguir el asentamiento de nuevos pobladores no es algo nuevo, tal y como recuerdan desde la plataforma, ya que esta solución ya se ha puesto en funcionamiento en otras ocasiones para satisfacer la demanda.

Así, en el último siglo se construyeron cientos de viviendas para albergar a la población que trabajaría en la puesta en marcha de nuevas empresas o infraestructuras, como Puente de Vadillos o el poblado de Lucas Urquijo en el Salto de Víllora.

"Por ello, desde Manifiesto por Cuenca consideramos que ahora la necesidad de vivienda responde a nuevas exigencias que habrá que satisfacer para conseguir atajar el problema de la despoblación y que solo se conseguirá si todas las administraciones y los grupos de acción local trabajan de forma conjunta y transversal, con medidas efectivas y puestas en marcha de inmediato", finalizan desde la plataforma.

Comentarios