jueves 28/10/21

'Cuenca Ahora' afirma que la despoblación es el mayor problema estructural de España

El colectivo lamenta que la provincia de Cuenca se ha convertido en un “lugar de paso entre Madrid y Levante”, donde los jóvenes parecen condenados a emigrar, y ha reclamado las medidas para equilibrar la situación de las zonas más despobladas
'Cuenca Ahora' afirma que la despoblación es el mayor problema estructural de España
'Cuenca Ahora' afirma que la despoblación es el mayor problema estructural de España

Cuenca Ahora ha concluido su gira de presentación del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada, y defiende que la despoblación es el problema estructural más grande que tiene España.

El colectivo conquense ha realizado actos por la provincia para explicar las medidas acordadas en las mesas de trabajo de la España Vaciada, en sectores como la sanidad, la enseñanza, el medio ambiente o el patrimonio, según informa Cuenca Ahora en nota de prensa.

El coordinador de Cuenca Ahora, Cruz Fernández Mariscal, ha señalado que en los tres años que han pasado desde que nació la asociación conquense se ha avanzado en el movimiento ciudadano y en la presencia de la despoblación en la agenda pública, porque “está hoy en boca de todos, parece que está de moda”.

Sin embargo, ha resaltado que en España hay un 80 por ciento de la población española viviendo en el 20 por ciento del territorio, “un desequilibrio territorial que no existe en ningún otro país de Europa”.

Ha lamentado que la provincia de Cuenca se ha convertido en un “lugar de paso entre Madrid y Levante”, donde los jóvenes parecen condenados a emigrar, y ha reclamado las medidas para equilibrar la situación de las zonas más despobladas.

La asociación pide un Pacto de Estado contra la Despoblación, y que todas las fuerzas políticas “se comprometan a invertir todos los años un 1% por ciento del PIB español” para salvar la España Vaciada.

Asimismo, Fernández ha mencionado el Plan 100-30-30, que asegura la conectividad a internet en 100 megas simétricos en todo el territorio; garantiza el acceso a servicios básicos como la educación o sanidad en desplazamientos como máximo de 30 minutos, y una vía de alta capacidad a un máximo de 30 km de distancia de cualquier localidad.

Comentarios