domingo 16/5/21

Sanidad decreta medidas especiales nivel 3 en los municipios de Tarancón e Iniesta

- La tasa de incidencia en la semana 15 en Tarancón es de 187 casos/100.000 habitantes.

- En Iniesta la tasa de incidencia acumulada es de 347,1 casos/100.000 habitantes

Sanidad decreta medidas nivel 3 reforzado en municipios de la Zona de Salud de Horche, coronavirus, test, PCR, pandemia, covid-19
Sanidad decreta medidas especiales nivel 3 en los municipios de Tarancón e Iniesta

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha decretado medidas especiales de nivel 3 por la incidencia de la covid-19 en Tarancón y en Iniesta, dos de los municipios más poblados de la provincia de Cuenca, porque ambos se encuentran en situación de transmisión comunitaria del virus con un nivel de alto riesgo.

Según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad, la tasa de incidencia acumulada en Tarancón en la semana epidemiológica 15 se ha situado en 187 casos por cada 100.000 habitantes.

En la semana 15 se detectaron 29 contagios y la razón de tasas entre la semana 15 y la semana 14 es igual a 5,8, ha indicado Sanidad, que ha señalado que estas cifras indican que Tarancón se encuentra en una situación de transmisión comunitaria con nivel de riesgo alto, que aconsejan aplicar medidas de nivel 3 recogidas en la instrucción 11/2021 de la Dirección General de Salud Pública de actualización del procedimiento de actuación para la implantación de medidas especiales dirigidas a la contención del SARS-CoV-2.

Otro tanto ocurre en Iniesta, donde la tasa de incidencia acumulada en la semana epidemiológica 15 ha alcanzado los 347,1 casos por cada 100.000 habitantes, con 15 contagios detectados y una razón de tasas entre las semanas 15 y 14 de 3,8, por lo que también se aplican medidas especiales de nivel 3.

Las medidas especiales de nivel 3 suponen la supresión del servicio de barra en todos los bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería, y la reducción al 50 por ciento el aforo máximo que tuvieran establecido en los locales cerrados dedicados a esta actividad.

También deberán de mantener una distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

A su vez, los espacios al aire libre de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente.

El cierre de bares, restaurantes y cafeterías será una hora antes del inicio del horario de restricción de movilidad nocturna establecido.

En el ámbito sociosanitario, las medidas especiales de nivel 3 incluyen la suspensión cautelar de los centros de día, y la suspensión de visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios, y no se permitirán salidas en residencias y centros de mayores, salvo por razones de fuerza mayor.

Otras medidas son la suspensión de actividades colectivas de ocio que puedan suponer la concentración de personas, mientras que se limitará el aforo de público al 40 por ciento para presenciar competiciones deportivas de ámbito federativo, en tanto que los espectáculos taurinos podrán celebrarse con un aforo del 60 por ciento.

Se limita también al 60 por ciento los puestos que pueden instalarse en mercadillos y mercados al aire libre, en tanto que los hoteles solo podrán contratar al 50 por ciento de su capacidad y los parques, jardines y espacios públicos estarán cerrados entre las 22.00 horas de la noche y las 8.00 horas del día siguiente.

Comentarios