Restauran un centenar de fósiles de Lo Hueco para el Museo de Paleontología

Restauran un centenar de fósiles de Lo Hueco para el Museo de Paleontología
photo_camera Restauran un centenar de fósiles de Lo Hueco para el Museo de Paleontología

Un centenar de fósiles que fueron extraídos del yacimiento del Cretácico Superior de Lo Hueco (Cuenca) pasarán a formar parte de la colección del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, ubicado en la capital conquense tras haber sido restaurados en un taller de empleo.

Diez personas han trabajado durante seis meses en este taller de empleo, que ha promovido la Fundación UNED y ha financiado el Gobierno regional, en el que se han tratado piezas fósiles como esqueletos apendiculares de saurópodos, caparazones de tortuga, restos de cocodrilos y cráneos de dinosaurios, según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Este material fue extraído del yacimiento de Lo Hueco, ubicado en la localidad conquense de Fuentes, que fue descubierto en el año 2007 durante la ejecución de las obras del AVE Madrid-Levante.

La clausura del taller tuvo lugar ayer y contó con la presencia del director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, de la directora de Formación y Proyectos de la Fundación UNED, Pilar Muñoz, y del director del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, Santiago Langreo.

Por otra parte, la Junta de Comunidades ha indicado que 500 personas han participado en las jornadas de puertas abiertas al taller de empleo de Lo Hueco, para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en el taller de paleontología, "lo que ha supuesto una innovación en los recursos turísticos de la provincia".

Este año se cumple el décimo aniversario del hallazgo del yacimiento, por lo que el Ayuntamiento de Fuentes y la Diputación Provincial de Cuenca han organizado la muestra "Gigantes de piedra", que se ha montado en el salón de actos de la Casa Consistorial y se inaugurará el próximo sábado, 2 de diciembre.

Del yacimiento se extrajeron miles de piezas fósiles, muchas de las cuales ya forman parte de la colección permanente del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

Los expertos han destacado que Lo Hueco ha cubierto un vacío que había en Europa, donde no había afloramientos de grandes dinosaurios como en lugares como Estados Unidos o Canadá, con hallazgos de una excepcional calidad de dinosaurios de gran tamaño que había en Europa hace 75 millones de años.

También son significativos los restos de cocodrilos que en los últimos años han permitido definir el grupo más abundante de esta especie en el Cretácico Superior en Europa y aumentar el conocimiento sobre origen de los cocodrilos actuales, de los que constituyen el pariente más cercano. 

Comentarios