miércoles 22/9/21

Restauran la cruz donde cayó herido el poeta Jorge Manrique, en Garcimuñoz

El diputado de Patrimonio ha destacado que esta ayuda provincial de 3.000 euros está muy bien invertida, ya que es “un lugar muy visitado por los turistas”
Restauran la cruz donde cayó herido el poeta Jorge Manrique, en Garcimuñoz (Cuenca)
Restauran la cruz donde cayó herido el poeta Jorge Manrique, en Garcimuñoz (Cuenca)

La cruz que recuerda el lugar donde, supuestamente, cayó herido el poeta Jorge Manrique en el siglo XV, en Castillo de Garcimuñoz (Cuenca), ya ha sido restaurada y mejorada.

La actuación ha consistido en una limpieza de la piedra de esta cruz y sus escaleras, además de un cambio de bolardos, según ha precisado la Diputación de Cuenca, que ha ayudado al Consistorio con una aportación de 3.000 euros para que fuera posible.

En el monumento se puede leer "Aquí cayó mortalmente herido Jorge Manrique, luchando por la unidad de España", y presenta dos escudos, uno en cada lado, y en el centro una cruz de hierro.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha destacado que este enclave, en el camino de la Nava, ubicado a dos kilómetros del municipio, es un reclamo para los turistas que se acercan a la localidad y está ligada a la historia de Castillo de Garcimuñoz.

La intervención también ha incluido unos versos en la roca que son obra de un herrero local, algo que se complementa con una panel explicativo.

Jorge Manrique, autor de obras como "Coplas por la muerte de su padre", falleció en la localidad conquense de Santa María del Campo Rus. El monumento fue impulsado por el poeta Federico Muelas.

Comentarios