martes 17.09.2019

Responsables de archivos locales de CLM celebran su tercera reunión en Tarancón

Responsables de archivos locales de Castilla-La Mancha celebran su tercera reunión en Tarancón (Cuenca)
Responsables de archivos locales de Castilla-La Mancha celebran su tercera reunión en Tarancón (Cuenca)

El municipio de Tarancón (Cuenca) ha acogido este jueves el tercer encuentro de archiveros de la Administración Local de Castilla-La Mancha, en el que están participando un total de 63 responsables de archivos de Castilla-La Mancha.

La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, y el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, han asistido a la inauguración del tercer encuentro que celebra el colectivo en tres años, en los que en total han participado 180 responsables de archivos, según ha informado hoy en una nota de prensa la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En la inauguración del encuentro, Cuevas ha indicado que estos encuentros forman parte de las acciones de coordinación que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo con los archivos de la administración local, a través del Archivo Regional.

Asimismo, ha apuntado que uno de los objetivos es acercar a la ciudadanía su relación con la Administración autonómica, que en materia de archivos se traduce en que "de forma fácil y accesible se garantice el derecho de la ciudadanía a acceder a la información contenida en los archivos y se proteja el patrimonio documental".

En el encuentro de este jueves participan 62 profesionales de archivos de la región, de los que el 53 por ciento pertenecen a la administración local, el 18 por ciento a diputaciones provinciales, el 27 por ciento son trabajadores de la Administración regional y el dos por ciento restante son de la Administración General del Estado, ha precisado de la Consejería.

Una de las sesiones del encuentro se centra en el portal web de Archivos de Castilla-La Mancha, en el que está trabajando el Gobierno castellanomanchego, y que se configurará "como una herramienta para el intercambio de información entre todos los profesionales de los archivos de la región".

Durante estas jornadas se abordan aspectos como las herramientas informáticas para la gestión de documentos electrónicos y otras cuestiones relacionadas con la gestión documental en los archivos públicos, ha señalado la Consejería.

Más información en vídeos 
Comentarios