Los puntos limpios de Diputación de Cuenca doblan su capacidad de recogida hasta 12.300 m3

El diputado de Medio Ambiente, Santiago Gómez, ha explicado que entre marzo y agosto de 2019 se recogieron 6.120 metros cúbicos por los 12.300 metros cúbicos este año
Los puntos limpios de Diputación de Cuenca doblan su capacidad de recogida hasta 12.300 m3
photo_camera Los puntos limpios de Diputación de Cuenca doblan su capacidad de recogida hasta 12.300 m3

La Diputación de Cuenca ha duplicado la recogida de residuos depositados en los Puntos Limpios con la entrada en vigor del nuevo contrato y ha pasado de 6.120 metros cúbicos que se recogieron entre marzo y agosto de 2019, a 12.300 metros cúbicos en el presente año.

El diputado de Medio Ambiente, Santiago Gómez, ha visitado uno de estos puntos, el de Jábaga junto a su alcalde, José Luis Chamón, y ha mostrado su satisfacción por estos resultados porque vienen a resolver "un grave problema de recogida que estaban sufriendo los pueblos".

Según ha manifestado el responsable provincial, "en ocasiones se alargaba durante varios meses y esto obligaba a los ayuntamientos a solicitar la intervención de empresas privadas porque se daban situaciones insostenibles", ha informado la Diputación en nota de prensa.

El actual contrato del Servicio de recogida, transporte y entrega a gestor autorizado de residuos depositados en los puntos limpios fija unos períodos máximos de recogida, que en el caso de instalaciones con contenedores de 6 metros cúbicos se corresponde con 10 días hábiles a partir de cada fecha límite de solicitud de recogida y se ha comunicado a los ayuntamientos un calendario anual 2020 de fechas límite de solicitud de recogida de los cinco tipos de materiales que se recogen.

Gómez ha manifestado que esta previsión permitirá a los consistorios más pequeños "preparar y organizar" por materiales las recogidas para que sean más eficientes en la gestión de este servicio.

Por otro lado, los ayuntamientos de mayor tamaño que tienen contenedores que alcanzan los 20 metros cúbicos que son Tarancón, Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago, El Provencio, Las Pedroñeras, San Clemente, Casasimarro, Villanueva de la Jara y Arcas; tendrán un periodo máximo de recogida de 5 días hábiles. En este apartado hay que destacar que la capital conquense tendrá una frecuencia mayor y el periodo máximo de recogida será de tan sólo 3 días.

De momento la acogida por parte de los municipios está siendo muy buena, ya que se presupuestó un total de 210.000 euros y el día a día está marcando que esta cifra se quede corta, además, este verano se ha visto incrementada la actividad debido "al aumento de población que han experimentado los pueblos", tal y como ha apuntado el diputado de Medio Ambiente.

Comentarios