miércoles 12/8/20

Junta y Ayuntamiento de Cuenca avanzan en remontes, el hospital y el centro de convenciones

- El IES número 7 albergará Arte Dramático cuando el Alfonso VIII regrese a su edificio y los remontes podrían pasar por el barrio de San Martín.

- El vertedero de Cuenca se trasladará finalmente al paraje del Puntalón entre la capital y Villanueva de los Escuderos.

- Roberto Polo desembarcará por fin en Cuenca con la exposición de Carolyn Marks Blackwood en la iglesia de Santa Cruz.

- Guijarro, Dolz y Chana exhiben "lealtad institucional" en Cuenca y esperan sumar a Sánchez en beneficio de la provincia.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, junto al presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el alcalde de Cuenca, Darío Del, durante el desayuno informativo que han ofrecido
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, junto al presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el alcalde de Cuenca, Darío Del, durante el desayuno informativo que han ofrecido

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en compañía del presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, han ofrecido un desayuno informativo para dar cuenta del trabajo conjunto en los primeros meses de legislatura en beneficio de la provincia, donde han destacado avances como los proyectos de mejora de accesibilidad al Casco Histórico, las obras del nuevo hospital, el futuro centro de convenciones o la puesta en marcha de los nuevos estudios superiores de Arte Dramático.

Martínez Guijarro ha comenzado con un resumen de este semestre de legislatura, considerando que está marcado por haber "cimentado los proyectos" para este mandato en torno a la capital conquense y su provincia entre todas las administraciones.

Seis meses en los que se han preparado iniciativas que han generado "muchas expectativas" en la ciudadanía, con la intención de que sean una realidad durante este mandato.

DESBLOQUEO DE PROYECTOS Y OBRAS

Enumerando todos estos proyectos, Martínez Guijarro ha iniciado su lista con el desbloqueo en materia de accesibilidad al Casco Histórico de Cuenca o el futuro centro de convenciones, a lo que ha sumado el avance en las obras del futuro hospital.

En cuanto a la infraestructura sanitaria, ha considerado que "avanza su ejecución con total normalidad", así como en la resolución de cuestiones pendientes como la conexión del centro con la ciudad.

En este sentido, ya se ha cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento para que a nivel municipal se ponga a disposición el terreno, paso previo a la realización de las obras de conexión con la ronda de la ciudad.

"Esto, que era una cuestión empantanada en la anterior legislatura, ya tiene un acuerdo que hay que materializar con un convenio", ha afirmado Martínez Guijarro, quien ha añadido que se soterrará la línea eléctrica en el entorno del hospital y se seguirán dando pasos para "garantizar que el suministro de agua caliente y calefacción sea producido por biomasa de proximidad" para hacer del centro "un referente a nivel regional".

En cuanto al proyecto para mejorar la accesibilidad al Casco Histórico de Cuenca, el 'número dos' del Gobierno regional ha adelantado que ya se ha encargado un estudio para analizar la viabilidad de un remonte mecánico en el barrio de San Martín, estudio que estará realizado en febrero para su entrega al Ayuntamiento.

Ahora es el Consistorio el que "tiene que marcar prioridades y poner soluciones", después de haber dotado desde la Junta con 5 millones de euros la financiación de ese proyecto. En todo caso, ha dicho, resta un convenio con el Consorcio Ciudad de Cuenca para acometer las obras, pero ya se han dado pasos para rematar el proyecto.

ARTE DRAMÁTICO 

Sobre el futuro centro de convenciones, una vez suscrito el protocolo con el Ayuntamiento, "ya se ha culminado el estudio de la parcela para hacer una propuesta, y a partir de ahí se podrá sacar a licitación". El plazo estimado es que antes de verano se produzca esta licitación.

Otro de los compromisos adquiridos por la Junta en campaña era la implantación de estudios superiores de Arte Dramático, que se podrían ubicar en el edificio que ha venido ocupando el IES Alfonso VIII.

Se deja libre ese edificio y una parte irá a parar a Arte Dramático, mientras que el resto de la infraestructura será ocupada por el IES San José.

José Luis Martínez Guijarro ha avanzado además que ya se ha encargado el proyecto de adaptación del edificio Iberia como sede del Gobierno regional y puesto "a disposición de la ciudad" en formato de centro cívico para los colectivos y el tejido asociativo.

VERTEDERO DE CUENCA

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Cuenca ha avanzado que la planta de residuos que da servicio a la capital y ubicada en el Paraje de la Estrella se mudará finalmente al conocido como Paraje del Puntalón, entre Cuenca y Villanueva de los Escuderos, una zona "totalmente aislada, a una distancia de tres kilómetros al núcleo de población más cercano y que cumple con todos los parámetros exigidos para evitar molestias".

Martínez Chana ha recordado que la actual planta necesitaba mudanza principalmente "porque su vida útil está a punto de vencer" y esta infraestructura "no se cambia de la noche a la mañana".

La planta actual, además, "tiene una tecnología obsoleta", al tiempo que según ha resaltado ya se están generando molestias a la estación del AVE o las urbanizaciones cercanas.

Por ello se ha estudiado la futura ubicación con técnicos de la Consejería, y de los tres espacios que se barajaban como más adecuados finalmente se ha decidido ir al Paraje del Puntalón. Será una planta "con la tecnología más moderna, que aspira a convertirse en "referente", según ha aseverado.

PARQUES DE BOMBEROS

En otro orden de cosas, y tras celebrar la lealtad entre las tres instituciones --Junta, Ayuntamiento y Diputación--, ha reparado en otro de los grandes avances en estos seis meses de legislatura desde su competencia como es la puesta en marcha de dos nuevos parques de bomberos en la provincia en Priego y Cañete.

Martínez Chana ha remarcado además la "rapidez" en la toma de decisiones importantes para la provincia, "fruto de un clima de entendimiento y colaboración entre administraciones".

Además, ha celebrado que a partir de ahora "se sumará al Gobierno nacional" toda vez que Pedro Sánchez ya no está ejerciendo en funciones.

COLECCIÓN DE ROBERTO POLO

De otro lado, el alcalde de Cuenca ha avanzado que las obras del mecenas Roberto Polo empezarán por fin a llegar a Cuenca con una primera exposición fotográfica de Carolyn Marks Blackwood, que recalará próximamente en la iglesia de Santa Cruz de la capital conquense tras su paso por Toledo. En principio, se contempla que pueda estar abierta entre los meses de febrero y junio.

El primer edil conquense ha celebrado que esta vaya a ser la "primera pica de la Fundación Roberto Polo" en la ciudad tras la falta de acuerdo entre la Junta y el anterior Gobierno municipal del PP en la pasada legislatura.

En este sentido, Martínez Guijarro ha explicado que la propuesta pasa por que esa exposición suponga la apertura de Santa Cruz como nuevo espacio museístico y centro cultural, para lo cual el propio Roberto Polo visitará la ciudad.

Otro de los avances de legislatura exhibidos por Dolz es que ya se trabaja en la nueva concesión del transporte urbano, que vence en 2022 y cuyo nuevo diseño tendrá que contemplar la conexión con el futuro hospital.

Ha sumado a estas iniciativas la futura cesión de terrenos a la Junta para poner en marcha el centro de mayores del barrio de las Quinientas, cesión para la que había "un vacío de intenciones por parte del anterior equipo de Gobierno" y que ya se ha desbloqueado.

Para ello, está ya hecha la segregación de la parcela que se cederá a la Junta, y se espera que en el pleno del mes de febrero la cesión sea efectiva para que la Junta pueda desarrollar el proyecto y construir el futuro centro.

Como más proyectos desgranados por el primer edil conquense, ha recordado la partida de 450.000 euros para el mantenimiento urbano de la ciudad, pendiente de ser adjudicada para "tratar de mejorar y recomponer baches y todas esas pequeñas disfunciones y cicatrices que tiene la ciudad".

"LEALTAD INSTITUCIONAL" EN CUENCA

Por último y de otro lado, los tres dirigentes han coincidido en resaltar el clima de "lealtad institucional" que se vive desde que arrancó la legislatura, la cual ha redundado, en su opinión, en el desbloqueo de varios proyectos y el avance de iniciativas en beneficio de la provincia.

Martínez Guijarro ha opinado que es "de lo más destacable" de los seis meses de legislatura y favorecido por el hecho de que todas ellas estén gobernadas por el PSOE. Cuando no era así, ha recordado, "se ponían trabas y los proyectos no podían avanzar", pero ahora se ha conseguido "una normalidad que hay que destacar".

Esta opinión ha sido compartida por los dirigentes de las otras dos instituciones, que han coincidido con el 'número dos' del Gobierno regional en este extremo.

Ahora que Pedro Sánchez ha sido nombrado presidente del Gobierno y deja de estar en funciones, Martínez Guijarro espera sumar al Ejecutivo estatal como la cuarta administración trabajando para desarrollar proyectos en la provincia.

Como asuntos "urgentes" a tratar con el Gobierno nacional, Martínez Guijarro ha citado la política hidráulica, para lo que ve necesario trabajar en la elaboración de nuevos planteamientos de los planes de cuenca que afectan a la provincia.

En cuanto a infraestructuras, ha urgido a retomar la A-40 para conectar Cuenca con Teruel, reparando igualmente en la necesidad de avanzar en la conexión con Albacete y acometer la autovía de La Alcarria desde Tarancón.

El fomento de energías renovables y "todo lo relacionado con la economía circular" es otra de las "grandes posibilidades" que hay que discutir con el Gobierno nacional; a lo que Martínez Guijarro ha sumado extremos como la financiación autonómica, la nueva comisaría o el traslado del archivo histórico para poder utilizar ese edificio como sede de la exposición de Roberto Polo.

Más información en vídeos 
Comentarios