Relevo para los negocios del pueblo: Cuenca blindará su red de innovación

Reto Demográfico y Diputación aportan 850.000 euros para la continuidad de Centros de Innovación Territorial de Cuenca

Reto Demográfico y Diputación aportan 850.000 euros para garantizar durante cuatro años el funcionamiento de los Centros de Innovación Territorial (CIT) de la provincia.

El Gobierno de España financiará el 60% del convenio y la institución provincial el 40% restante para cubrir gastos corrientes y de personal en Iniesta, Vara de Rey, Landete y Villamayor de Santiago.

La Diputación de Cuenca y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han firmado este martes en el Palacio Provincial un convenio de colaboración dotado con 850.000 euros para asegurar la continuidad de los Centros de Innovación Territorial (CIT) implantados en Iniesta, Vara de Rey, Landete y Villamayor de Santiago durante los próximos cuatro años. El acuerdo ha sido suscrito por el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, y el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc (Francisco) Boya, con el objetivo de sufragar los gastos corrientes y de personal que permitan consolidar esta red como herramienta frente a la despoblación.

La firma, celebrada en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, ha contado con la presencia del diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; la alcaldesa de Vara de Rey, Anunciación Martínez; el alcalde de Iniesta, José Luis Merino; el alcalde de Villamayor de Santiago, Jesús Fernández; el coordinador del CIT en Cuenca, Carlos Mondéjar; y representantes municipales de Landete .

Este segundo convenio da continuidad a un proyecto que comenzó a tomar forma en 2022 y que, en su primera fase, centró la inversión en la adecuación de los espacios físicos. En esta nueva etapa, el presupuesto —financiado en un 60% por el Gobierno de España y en un 40% por la Diputación— permitirá garantizar la actividad ordinaria de los centros y reforzar los servicios de apoyo al emprendimiento, formación y dinamización económica en el medio rural.

Abordaje real de la despoblación

Durante su intervención, Martínez Chana subrayó que este ha sido “el primer Gobierno de España que ha abordado el problema de la despoblación no solo de palabra, sino con hechos”, destacando la aportación de recursos y programas concretos que han permitido poner en marcha iniciativas como el Proyecto Arraigo para atraer nuevos pobladores, el laboratorio de emprendimiento forestal UFIL o los propios CIT.

El presidente provincial defendió la necesidad de colaboración entre administraciones, agentes de desarrollo rural y ayuntamientos para “plantar batalla de forma transversal” a la pérdida de habitantes. En este sentido, recordó que las políticas impulsadas por el equipo de Gobierno provincial persiguen ese objetivo común y citó, además de los CIT, los planes de industrialización, ayudas directas a emprendedores o programas de venta ambulante. Según expuso, los municipios de menos de 5.000 habitantes han crecido un 1,5% desde 2019, un dato que interpretó como síntoma de que se comienza a “doblegar la curva” demográfica.

Por su parte, el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, incidió en que la filosofía de los CIT responde a la necesidad de “construir de abajo hacia arriba”, generando espacios donde surjan iniciativas desde el ámbito local y pensadas por los propios municipios. “Las administraciones central y regional pueden hacer cosas, pero queríamos impulsar proyectos desde el territorio”, apuntó.

Boya desgranó algunos resultados obtenidos tras casi cinco años de desarrollo del programa: el 25% de los proyectos siguen activos, se han creado 30 empleos directos, 80 personas desempleadas han accedido al empleo o al autoempleo —el 55% del total—, se han captado cerca de 500.000 euros del Fondo Leader, se han celebrado más de 120 talleres digitales y, de forma especial, se ha prestado apoyo comunitario a siete mujeres mayores víctimas de violencia de género.

El responsable ministerial destacó que en el desarrollo territorial “es tan importante crear empleo como prestar atención social”, ya que la falta de servicios y acompañamiento es una de las causas que empujan a la población a abandonar el medio rural.

Proyecto piloto de relevo generacional

Uno de los ejes que centrará la nueva etapa será el proyecto piloto de relevo generacional, impulsado desde el CIT de Vara de Rey (Cuenca), que también se desarrollará en la provincia de Teruel. La iniciativa busca evitar el cierre de negocios cuyos propietarios se aproximan a la jubilación, facilitando la transición hacia jóvenes emprendedores interesados en continuar la actividad.

El programa contempla que los denominados “relevistas” reciban formación durante cuatro o cinco meses y, posteriormente, sean presentados a los titulares de negocios próximos al cierre para alcanzar acuerdos de continuidad, con acompañamiento técnico para garantizar la viabilidad de la transición.

La alcaldesa de Vara de Rey, Anunciación Martínez, agradeció la firma del convenio, que supone “el pulmón que necesitábamos para ver que el proyecto va a continuar”. Reconoció que estos centros “no son algo tangible como poner farolas”, pero sí cumplen una función clave en la fijación de población y en la formación de empresarios de la zona. En su municipio, el centro fue inaugurado en junio de 2024 y, desde entonces, ha desarrollado una “gran labor” con las empresas locales, destacando la importancia de contar con un buen técnico al frente del servicio.

En representación del Gobierno de España, la subdelegada en Cuenca, Mari Luz Fernández, puso en valor la “sensibilidad” del Ejecutivo con la problemática de la despoblación y animó a los municipios a implicarse y aprovechar al máximo este tipo de recursos, al igual que otras medidas como las ayudas al funcionamiento.

Con esta inyección económica y el refuerzo de programas específicos como el relevo generacional, la provincia de Cuenca consolida su red de Centros de Innovación Territorial como uno de los principales instrumentos para sostener el tejido empresarial rural y ofrecer oportunidades laborales en los pueblos.