Registrado un terremoto de 2,3 grados cerca de donde se prevé el cementerio nuclear

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CLM pregunta que hubiera pasado si el temblor se hubiera dado con el ATC

Registrado un terremoto de 2,3 grados en escala Richter en la Mancha conquen
photo_camera Registrado un terremoto de 2,3 grados en escala Richter en la Mancha conquen

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado en la madrugada de este miércoles un terremoto de 2,3 grados en la escala de Richter en Hontanaya, en la Mancha de Cuenca.

Según la página web del Instituto, el seísmo ha tenido lugar en este término municipal a 1:03 horas de este miércoles, a doce kilómetros de profundidad.

No es la primera vez que este pueblo de la Mancha conquense, de alrededor de 300 habitantes, sufre un episodio similar.

Según ha explicado en declaraciones a Efe su alcalde, Emilio Lucas, al haber sucedido de madrugada "no se ha enterado nadie, se han dado cuenta cuando lo han escuchado al día siguiente".

Lucas ha indicado que "ha pasado alguna vez más, con poca intensidad también, pero el año pasado fue a las cinco o las seis de la tarde y sí se notó".

El epicentro del terremoto está situado a menos de 24 kilómetros en línea recta de la futura ubicación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) que se quiere construir en otro municipio conquense, Villar de Cañas.

El riesgo sísmico ha sido uno de los planteamientos que han esgrimido quienes se oponen al almacén nuclear, especialmente tras el terremoto de Ossa de Montiel (Albacete) en febrero de 2015, de más de 5 grados en la escala de Richter.

QUÉ HUBIERA PASADO CON EL ATC

De otro lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apuntado que el terremoto registrado ha sido "pequeño", pero ha instado a "analizar lo que hubiera podido pasar si este temblor hubiera sucedido estando el ATC construido".

"Es para estar preocupado", ha considerado el consejero, quien ha opinado que "aquellos que tienen que tomar las decisiones" deben "reflexionar".

"Mientras tanto, nosotros vamos a ir, como hemos dicho desde el principio, a todas las instituciones que sea necesario. Desde luego a Europa a poner de manifiesto el incumplimiento de la Directiva Hábitats por la no protección del espacio natural", ha aseverado.

Del mismo modo, ha afirmado que acudirán a los tribunales a recurrir "todo aquello que vaya en contra de un espacio que los ciudadanos de Castilla-La Mancha quieren que se proteja".

EL DELEGADO DEL GOBIERNO RESPONDE AL CONSEJERO

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha dicho que las declaraciones del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural "no las hace ni un niño de parvulitos".

Gregorio ha manifestado que las declaraciones del consejero , en las que indicó que aunque fuera "un temblor pequeño era para estar preocupado y analizar lo que hubiera podido pasar si ese temblor hubiera sucedido estando el almacén construido", le parece que estuvieron "un poco fuera de lugar".

Según el delegado de Gobierno, con esas declaraciones no se podrían "hacer ni casas en ninguna parte de España, ni se podría hacer ninguna instalación industrial, ni se podría hacer absolutamente nada".

Por eso, ha recalcado que Martínez Arroyo debería ser un "poquito serio porque todo lo que se construye ahora tiene que llevar unas medidas obligatorias para que la seguridad sea máxima".

Estas medidas, ha explicado Gregorio, se "imponen desde el consejo de seguridad nuclear, tanto del Gobierno de España como del Gobierno de la Comunidad Europea".

"No creo que nos dejen hacer una instalación de palillos como algunas que hace la Junta, nosotros hacemos las cosas de una forma seria, las hacemos de verdad", ha concluido el delegado del Gobierno

Comentarios