jueves 22/10/20

Reclaman incluir a la Catedral de Cuenca en el Plan Nacional de Catedrales

El turismo nacional representa un 78 por ciento y principalmente los turistas llegaron de la Comunidad de Madrid (el 21 por ciento), de Castilla-La Mancha (16 por ciento) y Valencia (un 10 por ciento)
Ayuntamiento de Cuenca solicitará retirar símbolos franquistas de la Catedral. En la imagen de archivo la Catedral de la ciudad de Cuenca
Reclaman incluir a la Catedral de Cuenca en el Plan Nacional de Catedrales

La dirección de la Catedral de Cuenca, el espacio más visitado de la capital conquense, ha exigido que el templo sea incluido en el Plan Nacional de Catedrales, que vela por el legado histórico de España, y así ser tratada igual que otras como la de Burgos, Sevilla o Toledo.

En declaraciones a EFE, el director de la Catedral, Miguel Ángel Albares, ha confiado en que la Catedral, ubicada en el casco histórico de la capital, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, pueda ser incluida en el Plan Nacional de Catedrales, enmarcado en los Planes Nacionales del Patrimonio Histórico Español de información, conservación y restauración.

Para Albares, es necesario que pueda empezar a recibir ayudas que otras catedrales, a su juicio, "ya no necesitan tanto", por lo que ha abogado por que puedan llegar esas inversiones, para, entre otras cosas, remozar el sistema de cubiertas.

“Los tejados no evacuan agua como hace treinta años, cuando se hicieron”, ha apuntado Albares, quien ha recordado que la Catedral incrementó en un 26 por ciento sus visitas en 2019, hasta alcanzar las 128.884 personas y que el número de visitantes ha ido creciendo en los últimos años y, desde 2012, el aumento supera el 281 por ciento.

El turismo nacional representa un 78 por ciento y principalmente los turistas llegaron de la Comunidad de Madrid (el 21 por ciento), de Castilla-La Mancha (16 por ciento) y Valencia (un 10 por ciento).

El turismo internacional alcanza el 22 por ciento, sobre todo de japoneses y chinos, aunque en el último año ha crecido también el número de turistas rusos.

Además, el templo ha triplicado su empleabilidad en los últimos años y ya da trabajo a dieciséis personas, ha destacado su director, que ha remarcado que la Catedral de Cuenca es un templo católico que, además, está considerado como la Notre Dame española.

Más información en vídeos 
Comentarios