Real Fábrica de Tapices restaura una alfombra del siglo XVIII de Cañaveras

Según ha informado la Diputación, que ha resaltado que esta alfombra, de unas dimensiones de 323 por 289 centímetros, es una de las piezas artísticas con más valor que posee la localidad

Real Fábrica de Tapices restaura una alfombra del siglo XVIII de Cañaveras
photo_camera Real Fábrica de Tapices restaura una alfombra del siglo XVIII de Cañaveras

La Real Fábrica de Tapices de España se encargará de restaurar una alfombra del siglo XVIII de Cañaveras (Cuenca) para que, en unos dos meses, pueda volver a exponerse al público en la localidad.

Así lo ha informado este viernes en una nota de prensa la Diputación de Cuenca, que ha resaltado que esta alfombra, de unas dimensiones de 323 por 289 centímetros, es una de las piezas artísticas con más valor que posee la localidad.

Entre sus motivos figurativos está la aparición de la Virgen del Pinar, patrona de la localidad, además del hecho de que fue un encargo del pueblo de Cañaveras a la Real Fábrica de Cuenca en el siglo XVIII.

Sin embargo, actualmente está en avanzado estado de deterioro con suciedad superficial que ha ido penetrando en las fibras y deshidratando el tejido, además de presentar “daños dispersos de tramas y urdimbre en forma de roturas o faltantes, algunos de ellos de mediano y gran tamaño”.

Asimismo, sufre erosión del nudo en casi toda la superficie de la alfombra causado por el uso, si bien donde el deterioro es mayor es en los laterales y en las esquinas, donde se aprecian faltantes de nudo, urdimbre y trama, según ha agregado la Diputación.

La intervención supondrá una inversión cercana a los 16.000 euros, que será financiada en un 75 por ciento por la institución provincial, mientras que el 25 por ciento restante correrá a cargo de la Hermandad y el Consistorio del municipio conquense.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Especial de Restauración de Obras de Arte, dotado con un presupuesto de 300.000 euros y en el que se han incluido, por el momento y además de esta alfombra histórica, ocho retablos de la provincia.

En concreto, los de Portalrubio de Guadamejud, Gascueña, La Parra de las Vegas, Montalbanejo, Las Majadas, Hontanaya, Valdemoro del Rey y Sisante.

Así, la Real Fábrica de Tapices centrará su labor en la limpieza en dos fases, mecánica y por lavado acuoso especial para este tipo de tejidos, la fijación mediante costura sobre un soporte de lino de las zonas donde las tramas estén debilitadas y la consolidación estructural mediante costura con puntada de bordado.

Comentarios