Se reabre la iglesia del Convento de las Franciscanas de Villamayor de Santiago

Se reabre la iglesia del Convento de las Franciscanas de Villamayor de Santiago (Cuenca)
photo_camera Se reabre la iglesia del Convento de las Franciscanas de Villamayor de Santiago (Cuenca)

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, tiene previsto asistir este domingo, 15 de enero, al acto de inauguración y bendición de las obras de rehabilitación de la iglesia del antiguo Convento de las Franciscanas de Villamayor de Santiago, que se han acometido dentro del convenio de colaboración existente entre la Institución provincial y el Obispado de Cuenca.

Una actuación que se ha desarrollado desde diciembre de 2015 a septiembre de 2016 y ha conllevado una inversión total de 75.000 euros, que ha sido financiada al 50 por ciento entre ambas instituciones, según ha informado en nota de prensa la Diputación.

La cubierta de este edificio de los siglos XVI y XVII se encontraba en un avanzado estado de deterioro, amenazando, incluso, ruina, hasta el punto de que ya no se celebraban cultos religiosos en él desde hacía tiempo.

Las obras se han centrado en la renovación integral de la cubierta de la antigua iglesia del convento, incluyendo, en consecuencia, su estructura de madera. También se ha actuado en el interior del templo. En concreto, se han saneado las humedades existentes y se ha llevado a cabo el pintado de las paredes.

Gracias a esta rehabilitación, la iglesia ya puede abrir sus puertas a sus vecinos y, en consecuencia, a la celebración de cultos religiosos y volviendo a formar parte de la vida diaria de Villamayor de Santiago.

INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción será el punto de partida de los actos previstos para este domingo, donde se celebrará a las 12.00 horas una misa, presidida por el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas.

Tras la Eucaristía, todos los allí presentes se dirigirán en procesión hasta la iglesia del antiguo Convento de las Hermanas Franciscanas, a semejanza de los actos desarrollados hace 140 años con motivo de otra importante rehabilitación del edificio coincidiendo con el regreso de la actividad religiosa al convento, después de las desamortizaciones.

Una vez allí, será el prelado de la Diócesis el encargado de proceder a la inauguración de estas obras tan esperadas por todos los villamayorenses.

Comentarios