'Queremos Nuestra Caja' de Mota continuará defendiéndose ante el abuso'

La asamblea de Caja Rural de Mota del Cuervo (Cuenca) rechazó la integración de la entidad en Globalcaja. En la imagen la sede de Caja Rural de Mota / Street View
photo_camera 'Queremos Nuestra Caja' de Mota continuará defendiéndose ante el abuso'

La Plataforma Queremos Nuestra Caja (QNC) de Mota del Cuervo (Cuenca) ha señalado que "continuará defendiéndose ante el abuso de poder e inhibición de los tribunales, que llevó a la localidad a perder su Caja Rural hace tres años".

"Se seguirá defendiendo la verdad y la justicia sobre el acontecimiento más negativo de la historia reciente de Mota del Cuervo", ha informado la Plataforma en un comunicado.

Según recuerdan en el comunicado, Mota del Cuervo perdió su Caja Rural al ser intervenida por el Banco de España bajo el argumento de que "no era viable económicamente y de que se habían cometido irregularidades, sin informar previamente a los socios y sin permitir que estos buscaran otro tipo de solución".

Sin embargo, continúan, "en las sentencias no se mencionan ni el informe, ni las declaraciones del perito, ni ninguna otra prueba presentada por la Plataforma. En definitiva, se evita entrar a valorar la viabilidad".

Por otra parte, en dichas sentencias "se hacen valer formalidades procesales argumentando de forma contradictoria sobre la independencia de los diferentes actos administrativos objeto de impugnación".

UN PROCEDIMIENTO "ENREVESADO"

El Banco de España y el FROB, mediante un procedimiento "tremendamente enrevesado", llevaron a cabo de forma "expeditiva y sumaria" una serie de actos encadenados que la Audiencia Nacional ha considerado de fuera del contexto general de proceso.

La Plataforma no duda de que la situación de la Caja, en el momento de la intervención, "era de viabilidad y que existían posibles medidas de actuación temprana para corregir la situación y dejar la Caja en manos de sus legítimos dueños, los socios de la cooperativa de crédito". En ninguna de las dos sentencias se dan argumentos para demostrar "su inviabilidad" y, además, "no se ha permitido la defensa efectiva y se ha creado una situación de total y absoluta indefensión".

Por ello, la Plataforma ha presentado varios recursos ante el Tribunal Supremo, pues aseguran en el comunicado "que la dificultad del objetivo nunca les ha echado para atrás, que seguirán en la lucha y que velarán por conservar la memoria colectiva, porque la justicia y la dignidad son incompatibles con el olvido.

Comentarios