'Pueblos Vivos' piden actualizar las zonas vulnerables para frenar las granjas porcinas

Denuncian que Junta ha autorizado 32 macrogranjas porcinas en zonas contaminadas por nitratos de la provincia de Cuenca
'Pueblos Vivos' piden actualizar las zonas vulnerables para frenar las granjas porcinas
photo_camera 'Pueblos Vivos' piden actualizar las zonas vulnerables para frenar las granjas porcinas

La plataforma Pueblos Vivos Cuenca ha registrado este lunes un informe en la Delegación Provincial de Agricultura para exigir al Gobierno regional que actualice y revise el mapa de Zonas Vulnerables de la provincia, aquellas previamente contaminadas por nitratos, y paralice las explotaciones porcinas intensivas que se encuentren en ellas.

Según han explicado los portavoces de este colectivo antes de registrar el informe "Macrogranjas en zonas vulnerables en la provincia de Cuenca", esta distribución se tiene que actualizar cada cuatro años, pero el Ejecutivo autonómico no lo ha hecho en los últimos ocho, desde 2011.

Este colectivo ha sostenido que en aquel momento se incluyeron 45 municipios dentro de las tres zonas vulnerables declaradas y que en ellas hay 32 granjas porcinas intensivas funcionando y otra en fase de tramitación, y que municipios como Iniesta tienen 17 macrogranjas, mientras Landete o Villanueva de la Jara acogen doce cada uno.

Por ello, una de las coautoras del informe, María Dolores López, ha exigido a la Junta de Comunidades, en declaraciones a los medios de comunicación, que cumpla la normativa y actualice este mapa, incluyendo además dos nuevas zonas vulnerables como son la Serranía Baja y el Alto Záncara.

Pueblos Vivos ha sostenido que desde 2011 se han concedido 19 autorizaciones a granjas en zonas contaminadas por nitratos.

Asimismo, ha denunciado que la contaminación por nitratos está siendo especialmente grave en la Mancha conquense, donde la escasez de agua hace que sea mayor la concentración de los contaminantes, pero han recordado también la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla -La Mancha que señala a la explotación porcina de Huerta de la Obispalía como causa de la contaminación del agua potable en Torrejoncillo del Rey.

Por todo ello, además de pedir la actualización del mapa de zonas vulnerables ha exigido una moratoria a la autorización de nuevas macrogranjas, publicar los datos de la cabaña ganadera por municipios o establecer una evaluación ambiental estratégica de los planes de implantación de estas explotaciones.

Comentarios