lunes 22.07.2019

Un pueblo de Cuenca de 42 habitantes acoge el segundo foro sobre despoblación

La localidad conquense de Villar del Infantado, de 42 habitantes, acogerá este sábado, el II Foro contra la Despoblación, organizado por el Voluntariado contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, en colaboración con la Asociación Comarcal Ribera del Escabas.

En esta segunda edición, patrocinada por el Ayuntamiento de Villar del Infantado, se abordará el papel que juegan los ayuntamientos y las diputaciones para evitar este problema, según ha destacado en su presentación el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech.

Precisamente, Doménech pronunciará una de las ponencias previstas en este foro, en la que reivindicará el trabajo constante de las diputaciones para posibilitar que los ayuntamientos puedan prestar los servicios básicos a sus ciudadanos, sin dejar a un lado las estrategias encaminadas a dinamizar la economía de los municipios con el único fin de fijar población y combatir el éxodo rural.

"Las diputaciones, en entredicho por algunos partidos políticos, son fundamentales para provincias como Cuenca, con dispersión de población, por lo que es importante que se realce su labor, sus competencias y su trabajo", ha apostillado el diputado provincial.

Por su parte, el coordinador del Voluntariado contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Fuentes, ha remarcado la relevancia de este foro en una provincia como Cuenca.

Y ha resaltado que éste tiene, entre sus metas, concienciar a la población de zonas como La Alcarria o La Serranía conquense sobre la importancia que tiene la implicación de los habitantes en la puesta en marcha de nuevas iniciativas que propicien crecimiento económico y empleo en estas zonas deprimidas.

Por su parte, el alcalde de Villar del Infantado, Jesús Colmenar, ha invitado a los ciudadanos a participar activamente en foro para encontrar soluciones al problema de la despoblación, que con tanta fuerza azota la provincia de Cuenca, sobre todo a La Alcarria o La Serranía.

En las ponencias, que se desarrollarán en el centro social, participará el presidente del grupo de Acción Local Adesiman, Víctor Jiménez, quien hablará sobre los fondos europeos, el desarrollo rural y la fijación de población.

También se debatirá sobre patrimonio, cultura y paisaje como reclamo del medio rural, lo que servirá de antesala a una proyección audiovisual sobre la recuperación del paisaje en La Alcarria conquense.

Asimismo, la presidenta del Colegio Oficial de Interventores y Secretarios de Administración Local, Carmen Barco, hablará del servicio y atención a la población de pueblos pequeños.

Y Antonio Villanueva, profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Regional, abordará la temática en torno a las diputaciones provinciales como herramienta de apoyo a pedanías, núcleos de población y ayuntamientos pequeños.

Más información en vídeos 
Comentarios