sábado 29/1/22

PSOE considera 'electoralista' la bajada de impuestos anunciada por Cospedal

La Secretaría de Pequeños Municipios del PSOE, Manoli Galiano, ha calificado como “populista” y “electoralista” la bajada de impuestos anunciada durante el Debate sobre el Estado de la Región por la presidenta Cospedal

Los alcaldes socialistas Joaquín González Men, Manoli Galiano y Carmen Torralba, durante la rueda de prensa que han ofrecido este jueves en Cuenca
Los alcaldes socialistas Joaquín González Men, Manoli Galiano y Carmen Torralba, durante la rueda de prensa que han ofrecido este jueves en Cuenca

La Secretaría de Pequeños Municipios del PSOE, Manoli Galiano, ha calificado como “populista” y “electoralista” la bajada de impuestos anunciada durante el Debate sobre el Estado de la Región por la presidenta Cospedal, "puesto que se produce después de tres años de recortes y supresión de servicios".

Según la dirigente socialista, "la medida estrella de Cospedal es una reforma fiscal que supondrá unos 50 euros anuales para los contribuyentes que se beneficien de ella", una cantidad que para los socialistas "queda lejos de compensar medidas como la subida del IVA o la creación de 300 nuevas tasas por parte del Gobierno regional del PP". A modo de ejemplo, Galiano ha citado la solicitud de revisión del grado de dependencia, "que antes era gratuita y ahora cuesta más de 40 euros", ha señalado, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Galiano, que además es la alcaldesa de El Provencio, ha estado acompañada en esta rueda de prensa por los primeros ediles de Sotos y Arcas, Carmen Torralba y Joaquín González Mena. Todos han coincidido en señalar que “será el último debate de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha”, tras ver a una presidenta “sin nada nuevo que ofrecer a los castellano-manchegos” y dibujando una región “que para nada se corresponde con la realidad”.

Los socialistas han rechazado "los mensajes triunfalistas de los dirigentes del PP" y han recordado que desde que Cospedal es presidenta "en nuestra región se han perdido 71.000 puestos de trabajo, hay 77.000 afiliados menos a la Seguridad Social y se han marchado cerca de 100.000 ciudadanos en busca de oportunidades".

"Además, el resultado de la gestión del PP en materia sanitaria es la lista de espera más escandalosa de España” con casi 42.000 personas esperando una intervención quirúrgica, han aseverado.

Escasas referencias a Cuenca

En clave provincial, Galiano ha subrayado que la presidenta regional hizo “escasas referencias a Cuenca más allá de anunciar una vez más la apertura de un museo paleontológico en Ars Natura, edificio que cerró el PP al llegar al Gobierno regional".

Según ha señalado la dirigente socialista, "más sorprendente es que afirmara durante sus intervenciones que no se ha cerrado ningún colegio durante la presente legislatura, cuando sólo en la provincia de Cuenca han sido más de una treintena. Es más, en el curso que está a punto de iniciarse habrá nuevos cierres", ha lamentado.

Galiano ha comentado también las "nulas referencias en el Debate por parte de Cospedal a la sanidad conquense y al caso de fuga de datos de pacientes del ‘Virgen de la Luz’ a una clínica privada a pesar de que el portavoz socialista en las Cortes llegó a pedir el cese de todo el equipo directivo. Tan sólo se limitó Cospedal a decir dentro de un bloque de infraestructuras sanitarias que se ha abierto un nuevo centro de salud en Cuenca, obviando que se ha cerrado otro; o que habrá un nuevo quirófano en el hospital, cuando su apertura supondrá la eliminación de uno de los dos paritorios", ha señalado. 

Propuestas

Por último, ha recordado el conjunto de medidas propuestas por el Grupo Socialista en el Debate entre las que ha destacado "una Ley de Transparencia que incluya la eliminación de diputados y miembros del Gobierno, incluida la presidenta, como aforados; un plan de empleo público que contemple la contratación de un mínimo de 2.500 docentes y un millar de sanitarios; planes de empleo en colaboración con los ayuntamientos para atender a las 90.000 familias que hay en la región con todos sus miembros en paro; y un plan específico para los parados mayores de 55 años", ha concluido.

Comentarios