El cabeza de lista del PSOE de Cuenca al Congreso de los Diputados, Luis Carlos Sahuquillo, se ha mostrado confiado en poder atraer a los votantes "moderados" de la provincia en las elecciones del 10 de noviembre para "parar a la ultraderecha", y ha reconocido que los socialistas se juegan con Vox el tercer diputado conquense.
En un desayuno informativo junto al resto de parlamentarios nacionales del PSOE conquense, Sahuquillo ha recordado que Vox fue la tercera fuerza política en la provincia en las elecciones del pasado mes de abril, y ha apuntado que si el voto progresista y moderado no acude a las urnas, podría obtener el tercer escaño por la provincia, que los socialistas consiguieron en abril después de 30 años de hegemonía del PP.
Sahuquillo ha reconocido su temor a que "la gente moderada no vaya a votar" el próximo día 10 y ha resaltado que la derecha "está más fidelizada" por lo que ha pedido a los ciudadanos progresistas de Cuenca que acudan a las urnas “porque de la ultraderecha y del PP no va a faltar ni uno".
Preguntado acerca de Ciudadanos, que en los últimos comicios quedó como cuarta fuerza política por una diferencia de menos de 300 votos respecto a la formación de Santiago Abascal, el candidato y secretario general del PSOE de Cuenca se ha mostrado convencido de que hay muchos votantes de la formación naranja que podrían votar al Partido Socialista.
La "número dos" de la lista al Congreso, Gracia Canales, ha alertado también sobre el riesgo que supone la extrema derecha para las políticas de igualdad, y ha indicado que a día de hoy hayan sido asesinadas casi 50 mujeres en lo que va de 2019.
Por su parte, la cabeza de lista al Senado, Carmen Torralba, ha subrayado el papel jugado en estos meses por el Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, para combatir la despoblación, o por el regional liderado por Emiliano García-Page a la hora de apostar por el medio rural, que ha mantenido escuelas abiertas con menos de cuatro alumnos.
Por último, Sahuquillo ha indicado que realizarán una campaña cercana, sin pegada de carteles el día 31 ni actos electorales el festivo día 1 de noviembre.
Sí ha avanzado que el presidente de Castilla-La Mancha acudirá a un acto público en Santa Cruz de Moya el domingo 3, pero no ha concretado si habrá otros actos con Pedro Sánchez u otros dirigentes nacionales en la provincia.
COCHE OFICIAL PARA "USO PARTICULAR"
En otro orden, el secretario general del PSOE de Cuenca ha criticado al expresidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto, por haber utilizado un vehículo oficial "para uso particular" durante el período en que se encontraba al frente de la Institución provincial.
Sahuquillo ha manifestado que Prieto afirmó en su toma de posesión al frente de la Diputación que no iba a utilizar el coche oficial, pero ha sostenido que usó un vehículo de la Institución que "devolvió dos días antes de dejar de ser presidente" para actos "oficiales, de partido y personales".
Sahuquillo ha calificado la situación de "desvergüenza" porque "uno no puede decir que no va a utilizar el coche oficial para representar a la Diputación, lo que me parece incluso pueblerino" para después "coger un coche de la Institución y utilizarlo como suyo, para todo".
Y ha asegurado que Prieto puso a uno de los conductores un complemento de "conductor de presidente de la Diputación, por lo que no ahorraba nada".
Preguntado acerca de si piensa tomar alguna medida legal al respecto, Sahuquillo ha reconocido que no piensan presentar ninguna demanda, pero sí que "vamos a empezar a contar todo lo que ha hecho Prieto en la Diputación" durante los ocho años en los que la ha presidido.
El secretario general de los socialistas conquenses ha añadido que el expresidente gastó 412.000 euros de la partida de libre disposición de la Diputación durante el primer semestre del año, "sobre todo en mayo y junio", cuando ya habían pasado las elecciones municipales.
Asimismo, ha añadido que Prieto, que es también presidente del PP de Cuenca, está "en clave de congreso provincial y tiene dificultades para poder repetir porque saben que le están moviendo la silla muchos miembros de aquí de Cuenca y el presidente regional, su amigo Núñez" por lo que he ha calificado como "cadáver político".