Cuenca ya tiene más casos activos de violencia de género este año que en todo 2022

Las administraciones se unen en torno a las actividades conmemorativas del 25-N
Las administraciones se unen en torno a las actividades conmemorativas del 25-N
photo_camera Las administraciones se unen en torno a las actividades conmemorativas del 25-N

En los nueve primeros meses del año ya hay más casos activos de violencia de género en la provincia de Cuenca que en todo 2022, según los datos facilitados por Sara Morena, jefa de la unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno conquense en la rueda de prensa en la que se han presentado las actividades para conmemorar el 25-N en Cuenca.

En concreto, hasta el mes de septiembre se contabilizan 499 casos, cuando el año pasado se cerró con 476. En el lado positivo, ninguno de ellos está considerado de riesgo extremo y solo hay uno de nivel alto, ha detallado Moreno.

Varias instituciones unen sus fuerzas en la programación del 25-N, que tiene más de 30 actividades, gran parte de ellas en centros educativos, como las narraciones orales de Félix Albo en Tarancón y Cuenca, una gymkana en el instituto de Valera de Abajo o una representación teatral para el alumnado del CEIP 'Adolfo Martínez Chicano' de Las Pedroñeras.

Moreno ha explicado que desde la unidad de la Violencia contra la Mujer trabajan especialmente desde la prevención "y tenemos que trabajar en la formación desde la infancia".

Mientras, Ana Eloisa Olmedo, delegada de Igualdad en Cuenca, ha recalcado la necesidad de impulsar estos actos frente al auge del negacionismo de la violencia y ha insistido en la importancia de actuar en los colegios e institutos. Precisamente en el acto institucional regional, que se celebrará en Los Yébenes, se premiarán los proyectos de igualdad de cinco centros educativos, uno de ellos el IES 'Cañada de la Encina' de Iniesta, que en este 25-N también ha programado una actividad de rap.

Por su parte, María Jesús Pardo ha presentado las actividades que el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Castilla-La Mancha ha propuesto para el Campus de Cuenca, unas específicas para estudiantes y otras abiertas al público en general. Destaca la celebración el día 20 de un taller de intervención social con víctimas de violencia de género y el 27 se celebrará la jornada conmemorativa en el Ssalón de Grados de Ciencias Sociales, donde también se proyectará el largometraje 'Cadena de Favores'. También se contará con estudiantes universitarios para los actos institucionales que se celebrarán esta semana.

Por parte del Ayuntamiento de Cuenca, la concejala Estela Soliva ha explicado que el Consistorio organizará el 25 de noviembre en el Auditorio de Cuenca un acto de homenaje a las víctimas de la mujer. Está prevista la participación de la agrupación musical Alfonso Octavas, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca y de las poetas Luz González y María Luisa Chico, que durante la ofrenda floral leerán poemas y documentos del archivo provincial relacionados con la violencia contra las mujeres a lo largo de la historia.

Además, el 25 de noviembre se celebrará un acto institucional en los jardines de la Diputación. Allí se leerá un manifiesto a cargo de la hija de una víctima de violencia de género y se dará a conocer el ganador del concurso de relatos y viñetas por la igualdad dirigido a institutos y organizado por la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación de Gobierno.

La diputada provincial de servicios sociales, Eva Garcia, ha remarcado el compromiso de la Diputación de Cuenca, anfitriona del acto del 25-N, con programas de promoción de la igualdad como Despiertas, Conculia y el programa de transporte de víctimas de violencia de género, que hasta noviembre ha atendido a 31 mujeres en Cuenca.

Exposiciones, proyecciones de cine, teatro y deporte completan la amplia programación de estos días de concienciación contra la violencia que sufren las mujeres.

Comentarios