'Pueblos con el tren' reclama en Cuenca mantener la línea Madrid-Valencia

Por su parte, la patronal de Cuenca pide "respeto” a quienes rechazan su plan de movilidad
'Pueblos con el tren' reclama en Cuenca mantener la línea Madrid-Valencia
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“Pueblos con el tren” ha reclamado el mantenimiento de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Utiel y las inversiones necesarias para modernizar el trazado, con una manifestación en coche por las calles de Cuenca capital, que ha concluido con una concentración en el entorno del Hospital Recoletas, donde se ha leído un manifiesto.

Alrededor de un centenar de vehículos han partido de la estación de ferrocarril y han recorrido todo el centro de Cuenca con carteles defendiendo el tren convencional o recordando su importancia para las zonas más despobladas de la provincia.

A la convocatoria de “Pueblos con el tren”, que aglutina a una treintena de ayuntamientos y once plataformas, han respondido diversos colectivos y partidos políticos, así como alcaldes o concejales de los pueblos afectados por la línea férrea.

El portavoz de Pueblos con el Tren, Francisco de los Cobos, ha alertado de que la línea está amenazada de desaparición, y Cuenca lleva siete meses, desde principios de enero, sin comunicación por ferrocarril con Utiel “y con Valencia, que es el primer puerto de España”.

En declaraciones a los medios, ha reclamado que se ejecuten las inversiones también en la “España Vaciada”, y no se destinen las grandes infraestructuras únicamente al entorno de las áreas más pobladas.

Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Castilla-La Mancha su coordinador, Eugenio Parreño, ha lamentado que las inversiones en las líneas de alta velocidad han ido en perjuicio del tren convencional, y “han dejado a la gran mayoría de los ciudadanos sin ferrocarril”, a la ver que ha alertado de que la situación medioambiental aconseja precisamente evitar la derivación del transporte a la carretera.

Ha afirmado que el tren es un medio de transporte “público, social y sostenible, que vertebre el territorio”.

A la concentración han acudido alcaldes afectados por la línea, como los de Huete, Víllora o Carboneras de Guadazaón, o el portavoz en Tarancón, todos ellos del Partido Popular, que han hecho hincapié en la importancia de este medio de transporte en sus localidades, y han destacado que precisamente en el Año Europeo del Ferrocarril es necesario apostar por esta infraestructura, y no por suprimir vías de comunicación.

Partidos políticos como el PP o Ciudadanos han participado también en la manifestación, y tanto el presidente provincial de los populares, Benjamín Prieto, como la concejala de Cs en Cuenca, Cristina Fuentes, han coincidido en señalar que el debate no debe estar en el mantenimiento de la línea, sino en las inversiones que hay que hacer para modernizarla.

También el portavoz de Cs en el Congreso de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Ignacio López-Bas, ha abogado por “una línea que es necesaria precisamente cuando el gobierno dice que está apostando por la agenda verde” y la descarbonización.

Entre las principales reivindicaciones del colectivo “Pueblos con el Tren” está la recuperación del servicio Cuenca-Utiel, suspendido desde enero, las inversiones para mejorar la línea o su diversificación, permitiendo el uso de mercancías y el turístico.

Asimismo, han rechazado las propuestas, como la realizada por CEOE Cepyme Cuenca, para sustituir el servicio por un transporte a demanda, y critican el “silencio cómplice” de las administraciones.

PLAN DE LA PATRONAL CONQUENSE

Por su parte, la Confederación de Empresarios CEOE Cepyme Cuenca ha pedido “respeto, diálogo y moderación” a los colectivos que se han manifestado en contra de su Plan de Movilidad, y lamenta que en los últimos días ha sufrido “acusaciones de todo tipo y actos vandálicos injustificados” en su sede.

En una nota de prensa, la patronal conquense ha asegurado que su plan quiere buscar “una solución a la situación que atraviesa el ferrocarril en la provincia”, y “mejorar el servicio para los usuarios de los pueblos por los que pasa el tren de la línea Utiel-Cuenca-Aranjuez”.

La propuesta que realizó hace unas semanas la Confederación, y que está presentando a colectivos y administraciones, plantea sustituir el servicio ferroviario por un transporte a demanda, que en Cuenca capital se potencia el servicio de alta velocidad y que los ayuntamientos puedan disponer de los terrenos que atraviesan las vías del tren.

En el comunicado, ha insistido en que “tan solo cuando se garantice una mejor comunicación de los pueblos con transporte alternativo, será la hora de apostar por quitar la vía”.

CEOE Cepyme entiende que haya “opiniones contrarias” a su planteamiento, pero pide a estos colectivos que apuesten por el diálogo entre la partes y moderación en sus declaraciones.

Afirma además que están cansados de “acusaciones inventadas”, como que tienen otros intereses en este proyecto, que han realizado varios organismos e incluso algún partido político, por lo que no descartan acudir a la justicia en caso de que se siga en esta línea porque “se trata de acusaciones sin pruebas, basadas en prejuicios”.

Por último, la patronal conquense recuerda que lleva diez años luchando contra la despoblación que azota la provincia, buscando medidas que permitan el desarrollo de los pueblos y la capital, y “pensando en el futuro con proyectos ambiciosos”.

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