miércoles 27/10/21

Vecinos de la comarca de Moya piden mejorar la carretera y Diputación pide “comprensión”

El vicepresidente ha resaltado que “hasta el momento la Diputación ha llevado a cabo trabajos de refuerzo y renovación en 13,6 kilómetros y tiene proyectados e incluso llevadas a cabo expropiaciones en otros 11,5 kilómetros, lo que supone más de un 75 por ciento de los 33 kilómetros que tiene esta vía”
Vecinos de la comarca de Moya piden mejorar la carretera y Diputación pide “comprensión”
Vecinos de la comarca de Moya piden mejorar la carretera y Diputación pide “comprensión”

Algo más de un centenar de vecinos de la comarca de Moya, según la organización, se han concentrado este martes en Huertos de Moya (Cuenca) para exigir mejoras en la CUV-5003, la carretera que atraviesa sus pueblos, y la Diputación de Cuenca ha pedido “comprensión” y ha recordado que está abordando la rehabilitación de la vía.

La portavoz del colectivo que ha canalizado esta protesta vecinal, Anabel Blas de la Asociación de Mujeres “El Sabinarejo” de Casas de Garcimolina, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la concentración, por lo que supone de frente común de los pueblos afectados.

Ha recordado, en declaraciones a EFE, que estas localidades, como El Cubillo (pedanía de Alcalá de la Vega), Santo Domingo de Moya (pedanía de Moya), Casas de Garcimolina o Algarra “sólo nos juntamos cada siete años, cuando es el Septenario de la Virgen”.

Además, ha reconocido que algunos veraneantes ya se han ido de los pueblos, pero pese a ello han logrado una buena respuesta.

Blas ha defendido que es “urgente” acometer el arreglo de esta vía, que se encuentra en un estado “lamentable” y que además es utilizada por “los cuatro niños del pueblo, que tienen que ir a clase a Landete”.

Aunque la Diputación haya acometido o planteado arreglos, incide en que todo el tramo central de la carretera, el que va de Algarra a Santo Domingo de Moya pasando por Casas de Garcimolina, “no está ni previsto”.

Si durante los próximos meses no ven avances, estos vecinos no descartan llevar sus protestas y reivindicaciones hasta Cuenca.

Por su parte, desde la Diputación el vicepresidente y responsable de Obras, Francisco López, ha pedido “paciencia” a estos vecinos, a los que ha recordado que la actual corporación lleva gobernando dos años “con una pandemia de por medio”.

Pese a ello, ha resaltado que “hasta el momento la Diputación ha llevado a cabo trabajos de refuerzo y renovación en 13,6 kilómetros y tiene proyectados e incluso llevadas a cabo expropiaciones en otros 11,5 kilómetros, lo que supone más de un 75 por ciento de los 33 kilómetros que tiene esta vía”, ha informado la institución provincial en nota de prensa.

López ha apuntado que “inversiones tan importantes como las que requiere la CUV-5003 se deben llevar a cabo por fases”, y ha señalado que hay “muchas necesidades” en los 1.500 kilómetros de carreteras que dependen de la Diputación, de las que el equipo de gobierno es consciente.

Por último, el responsable de Obras de la Diputación ha hecho hincapié en que la institución provincial conquense tiene contemplados en los presupuestos de este año más de 15 millones de euros destinados a las carreteras, además de otros cuatro millones a través de los remanentes de tesorería, y trabaja en el diseño de un plan integral que planifique estas actuaciones de forma ordenada.

Comentarios