Proponen que una agencia independiente lidere lucha contra la despoblación en España

Proponen que agencia independiente lidere lucha contra la despoblación en España
photo_camera Proponen que agencia independiente lidere lucha contra la despoblación en España

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha propuesto que una agencia independiente lidere la lucha contra la despoblación en España, para que pueda impulsar un nuevo modelo de desarrollo territorial.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la coordinadora de la red, Sara Bianchi, quien ha explicado que liderazgos de ese tipo han puesto freno a la despoblación en regiones como Escocia en las últimas décadas.

Precisamente, integrantes de SSPA han visitado recientemente Tierras Altas de Escocia para conocer "in situ" el modelo implantado en ese territorio que les ha llevado a la recuperación y desarrollo demográfico, económico y social.

Ello ha sido posible, según ha indicado Bianchi, gracias a un líder, como ha sido la agencia de desarrollo territorial (Highlands and Islands Enterprise HIE), una organización creada en 1965 con la misión de sacar a su territorio de la situación de declive demográfico.

Algo que ocurre en zonas que conforman la red SSPA en España, como son Cuenca, Soria y Teruel, para las que sería conveniente un liderazgo único a través de una agencia independiente.

En este sentido, Bianchi ha avanzado que ya han mantenido un encuentro con el Ministerio de Agricultura y tienen previsto mantener reuniones con todos los agentes implicados en esta misión.

Según el informe, las claves del éxito de la agencia escocesa radican en su carácter autónomo y despolitizado, financiada con fondos públicos y privados, que cuenta con las asociaciones y la población civil para escuchar sus ideas y propuestas de futuro.

En este sentido, Bianchi ha indicado que esos logros han sido posibles gracias a que las empresas implantadas en esa zona no sólo buscan el porvenir económico, si no que se implican en el desarrollo del entorno.

En la presentación de este informe en Cuenca también ha estado presente el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, quien ha recordado que Cuenca presenta uno de los índices de población más bajos de toda España, con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

El objetivo, ha añadido, es revertir la tendencia en 2020.

Por su parte, Ignacio Villar, miembro del Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca y que participó en la expedición a Escocia, ha destacado la necesidad de realizar un cambio de modelo productivo.

Comentarios