domingo 17/10/21

Profesionales y asociaciones cuestionan el funcionamiento del Consorcio de Cuenca

Porque no ha ejecutado "ninguna intervención de prestigio" en 16 años, a pesar de que ha tenido un presupuesto de 35 millones de euros

Profesionales relacionados con el patrimonio y la arqueología y asociaciones de vecinos de Cuenca han cuestionado el funcionamiento del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, porque no ha ejecutado "ninguna intervención de prestigio" en 16 años, a pesar de que ha tenido un presupuesto de 35 millones de euros.

Así lo ha indicado la asociación de arquitectos 'Cuenca In Accesible por Naturaleza' de Cuenca en un comunicado que apoyan también junto a las asociaciones de vecinos del casco antiguo y del centro de la ciudad, además de arquitectos de prestigio como Juan Ignacio Mera o José Ramón González de la Cal, y arqueólogos como Jesús Carrobles.

Según los firmantes, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, que vela por el patrimonio del casco histórico de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha dispuesto de 35 millones de euros en los últimos 16 años por parte de las cuatro administraciones que lo integran: la Administración central del Estado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial.

Pero a pesar de la cantidad de fondos que ha gestionado, en este tiempo "no ha ejecutado ningún proyecto de prestigio", a diferencia de las actuaciones que se han llevado en las otras dos ciudades españolas que cuentan con un Real Patronato: Santiago de Compostela y Toledo.

A juicio de los colectivos que suscriben el manifiesto, esta circunstancia se puede deber a un sistema de adjudicación de proyectos basado únicamente en la oferta económica más baja.

En este sentido, han criticado que el Consorcio tenga "en el banco" 13,5 millones de euros, y se han preguntado "a qué están esperando para ser invertidos en la mejora de la ciudad de Cuenca".

Asimismo, en el texto han asegurado que la calle Canónigos, situada en el casco histórico y que se hundió en parte el pasado 12 de mayo por el derrumbamiento de un muro "había dado agónicas muestras de auxilio" y han lamentado que a pesar de lo que ha ocurrido "no haya habido reflexiones ni autocríticas".

También han cuestionado el relevo en la dirección del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, en la que se ha sustituido al arquitecto Daniel León por el ingeniero agrónomo Mariano Teruel, que ha ejercido "multitud de cargos de libre designación política" en los últimos años, una circunstancia que los tiene "desconcertados", han asegurado.

Según los profesionales y las asociaciones que han suscrito el manifiesto "todo ello desnuda una evidencia: la no existencia de un criterio para Cuenca", por lo que abogan por abandonar "esta senda fatal".

Entre los firmantes, figuran el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el arqueólogo Jesús Carrobles, el director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Juan Ignacio Mera y los arquitectos Carlos Rojo y José Ramón González de la Cal, este último profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)  y con numerosos premios en la región. 

Comentarios