jueves 3/12/20

Piden apoyo para que Cuenca sea la sede del centro de estudios penitenciarios

Reclaman  a todos los partidos políticos que apoyen la enmienda presentada por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado, con la que demanda la instalación del centro de estudios penitenciarios en Cuenca

La asociación de trabajadores de instituciones penitenciarias “Tu abandono me puede matar” de Cuenca ha reclamado a todos los partidos políticos que apoyen la enmienda presentada por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado, con la que demanda la instalación del centro de estudios penitenciarios en Cuenca.

Así lo ha dado a conocer en una nota esta asociación que coordina en Cuenca Enrique Merás, en la que recuerda que el texto de esta enmienda demanda dotar con medio millón de euros para inversiones que permitan poner en funcionamiento ese centro en Cuenca.

Esta asociación afirma que ese futuro centro atraería a la ciudad de Cuenca a todos los aspirantes a funcionarios de prisiones y sería el punto de encuentro de todos los cursos de formación, que hasta ahora se imparten por toda España.

Asimismo, el colectivo ha recordado que el pasado mes de septiembre se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento de Cuenca una moción para que la ciudad sea la sede del futuro centro, y en las Cortes de Castilla-La Mancha una declaración para que la capital acoja ese recurso, que ayudaría a luchar contra la despoblación.

Por ello, “Tu abandono me puede matar” reclama ahora a los diputados socialistas conquenses, Luis Carlos Sahuquillo y Gracia Canales, así como a la parlamentaria popular Beatriz Jiménez, que apoyen esta enmienda que “ayudará a traer a la ciudad trabajo” y permitiría situarla “dentro del organigrama estatal, lugar que nunca debió abandonar”.

También reclaman el apoyo de Unidas Podemos, Vox y Teruel Existe para que esta enmienda que ha presentado la formación naranja sea aprobada y que Cuenca empiece a ser “la Babilonia de España”.

Asimismo, han demandado el respaldo del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, “cuyo renombre e impulso personal puede ser clave en este momento”.

Juntos podemos conseguir lo que tenemos al alcance de la mano”, ha agregado la nota.

La creación de este centro es una vieja demanda de los funcionarios y su creación se recoge en una orden de hace dos décadas, pero de momento no se ha cumplido.

El pasado mes de septiembre, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados votó a favor de una Proposición No de Ley (PNL) en la que instaba al Gobierno central a que ponga en marcha ese centro de estudios penitenciarios, además de modernizar el sistema penitenciario español.

El centro penitenciario de Cuenca cuenta en estos momentos con cerca de un centenar de presos y alrededor de 120 trabajadores. 

Más información en vídeos 
Comentarios