Las obras de la prisión de Cuenca obligan a desplazar a reclusas a otros centros

Alrededor de 200 nuevos funcionarios de prisiones llegan a Cuenca para formarse
Inauguración del curso De verano 'Desafíos Del Sistema Penitenciario' en Cuenca
photo_camera Inauguración del curso De verano 'Desafíos Del Sistema Penitenciario' en Cuenca

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha revelado que las obras de reforma de la prisión de Cuenca, que afectan al módulo femenino, obligan a desplazar temporalmente a las reclusas y también a algún preso varón a otros centros penitenciarios de España.

Por otro lado, Ortiz ha comentado el procedimiento que se ha iniciado en el Congreso este martes para otorgar a los funcionarios de prisiones el estatus de agente de autoridad del colectivo de funcionarios de prisiones. "Desde la secretaría general apoyamos esa reivindicación, porque jurídicamente, en la práctica, la mayoría de los casos ya se está reconociendo, pero supondría que la totalidad de sus actuaciones, en el supuesto de que sufrieran algún tipo de agresión, tendrían ese reconocimiento por ley, no como se hacía hasta ahora, que eran las resoluciones judiciales quienes le otorgaban esa condición", ha manifestado el secretario general.

Ortiz ha hecho estas declaraciones durante la inauguración en Cuenca de un curso de verano sobre los desafíos del sistema penitenciario, promovido por la Cátedra Justicia y Prisión en la Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz.

Una de las cuestiones que se abordan en este curso es la diversidad en los centros penitenciarios, un punto que se aborda a raíz de la aprobación en España de la Ley Trans. Ortiz ha asegurado que "en las prisiones de España se dispone de un número de plazas suficientes y de instalaciones para abordar toda esa diversidad".

El vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez, ha recordado que esta actividad, que cuenta con 36 matriculados, forma parte de la colaboración de la UCLM con el Centro de Estudios Penitenciarios. Este es el tercer curso fruto de esta colaboración, después de los que se realizaron en 2022 sobre trabajo y social y 2023 sobre justicia regenerativa. Sánchez ha agradecido el apoyo del Patronato Gil de Albornoz "por reforzar estas actividades complementarias y en especial a la Diputación de Cuenca por esa dotación económica de 125.000 euros que recibimos cada año.

La diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, se ha mostrado feliz de que continúe la actividad de esta cátedra y que esté ligada a una formación permanente relacionada con ese ámbito.

Finalmente, Javier de León, director de la Cátedra Justicia y Prisión, ha recordado que su función es la de mostrar a la sociedad "cómo se vive en esos pequeños barrios que forman parte de nuestras ciudades que se llaman prisiones".

Sobre los temas que se abordan en esta jornada, ha destacado la introducción de la visión de género en las prisiones, "centros tradicionalmente pensados para hombres", pero en los que las internas suponen en torno al 7% de la población.

De León también ha apuntado otro reto de futuro, que es un "crecimiento exponencial en los últimos años de personas mayores en las prisiones, que tienen unas necesidades especiales".

Comentarios