viernes 20.09.2019

Prieto niega deuda con SEPEI y dice que el servicio continuará 'con normalidad'

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha negado que exista ninguna deuda económica con el Servicio de Prevención de Incendios de la Diputación de Albacete (SEPEI) por atender las emergencias en el sur de la provincia y ha asegurado que ese servicio seguirá prestándose "con normalidad".

A preguntas de los periodistas después de que el SEPEI amenazase ayer, martes, con suspender el servicio si no se le abonaba, Prieto ha resaltado que "nunca ha habido una contraprestación económica" a cambio de que los bomberos de parques como Villarrobledo o La Roda atiendan emergencias en la Mancha conquense.

El también presidente del Consorcio 'Cuenca 12' ha asegurado que el martes por la tarde habló con su homólogo de Albacete, Santiago Cabañero, y ha garantizado que los 23 municipios que reciben el servicio de los parques de la provincia vecina seguirán atendidos como hasta ahora "con total normalidad".

Prieto ha negado que haya ninguna contraprestación económica y ha defendido que las actuaciones se enmarcan dentro de la "colaboración administrativa entre las dos provincias".

Aunque en 2013 se anunció el comienzo de las negociaciones de un convenio entre las dos diputaciones, Prieto ha rechazado que exista ningún acuerdo, como tampoco con otras diputaciones y, de igual modo, cuando los bomberos del 112 intervienen en emergencias forestales, haya "ningún convenio con la Junta al respecto".

La Diputación ha aclarado en nota de prensa que "a pesar de no existir un convenio como tal, el Consorcio conquense abona al SEPEI las tasas de aquellas intervenciones en situaciones que no sean de emergencia, como, por ejemplo, la apertura de viviendas sin que exista peligro alguno, etc.".

Por ello, ha aclarado la institución provincial, para atender este tipo de actuaciones "existe en el presupuesto del Consorcio una consignación, que el pasado ejercicio 2015 se elevó a 20.000 euros, partida de la que se abonaron 1.378 euros correspondientes a cuatro intervenciones de este tipo, mientras que el resto pasó a formar parte del remanente de tesorería del Consorcio".

Más información en vídeos 
Comentarios