martes 16.07.2019

Prieto insta a aprovechar la excelencia del aceite de oliva como embajador de Cuenca

Prieto se desplazó a Valdeolivas para asistir al Acto de Exaltación del Olivo que ha tenido lugar dentro de la conocida Fiesta del Olivo, que dio comienzo a primera hora de la mañana con una completa exposición sobre este cultivo y su elaboración

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, insta a aprovechar la excelencia del aceite de oliva como embajador de Cuenca
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, insta a aprovechar la excelencia del aceite de oliva como embajador de Cuenca

Aprovechar la excelencia del aceite de oliva para proyectar la imagen de la provincia de Cuenca fuera de nuestro territorio ha sido el mensaje central que ha lanzado este sábado el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, durante su intervención en el Acto de Exaltación del Olivo, que ha tenido lugar en la localidad alcarreña de Valdeolivas dentro de la conocida Fiesta del Olivo, que este año cumple su décima edición.

Y es que, a su juicio, la producción de cultivos de este tipo contribuye al desarrollo de la economía de nuestra provincia y, en consecuencia, a la fijación de población en el territorio, que es, precisamente, uno de los grandes objetivos de la Diputación. No es de extrañar, por lo tanto, que la institución provincial colabore un año más en esta jornada cultural y social que ha vuelto a reunir a visitantes de toda la comarca y de otras zonas de provincias próximas con la finalidad de exaltar el olivo y sus frutos, además de promocionar su aceite, apoyando y difundiendo la identidad comarcal en torno a la cultura del olivo, del aceite y de la Denominación de Origen de la Alcarria, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Junto a Prieto han participado en este Acto de Exaltación del Olivo la alcaldesa de la localidad, María del Rosario Aguado de Manuel;el presidente de la D.O. Aceite de la Alcarria, Carlos de la Sierra; el presidente del grupo de acción local CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero; y el jefe de Servicio de la Dirección Provincial de Agricultura, José María Ayanz.

Una conferencia sobre la caracterización de los aceites de la D.O.Aceite de la Alcarria, a cargo de José Emilio Pardo González, y la entrega de los premios del Concurso de Pintura en centros educativos de La Alcarria, así como de la distinción por el trabajo en defensa del olivar y del aceite de La Alcarria a la Fundación Globalcaja han completado este Acto de Exaltación del Olivo.

Un acto que ha servido de preámbulo a una jornada vespertina muy intensa, que ha dado comienzo con una degustación gastronómica elaborada con aceite de la DO de la Alcarria. La música y la poesía ha vuelto a tener su hueco en el programa de este año con un recital del grupo ‘Alcarria String Quartet’ y un concierto de la Banda Municipal de Música ‘Virgen de las Nieves’, de Villanueva de la Jara.

Actividades culturales, que se han visto complementadas desde primera hora de la mañana con una exposición sobre el olivo, la aceituna y el aceite, en la que los visitantes han podido disfrutar desde una muestra gráfica con consejos sobre cómo cocinar con aceite de oliva virgen extra hasta una exposición con útiles y herramientas diversas, pasando por otra sobre la evolución de los sistemas de elaboración de aceite de oliva.

En definitiva, una jornada de convivencia en torno a la cultura del aceite de oliva, que ha vuelto a congregar a numeroso público, que ha podido disfrutar de las numerosas actividades programas a lo largo del día.

Más información en vídeos 
Comentarios