viernes 20/5/22

El presidente de la Diputación de Cuenca y del PP de la provincia, Benjamín Prieto, se ha referido al proyecto de instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares previsto en la localidad de Villar de Cañas, asegurando que tiene "confianza plena" en que saldrá adelante pese a las "trabas" del Gobierno regional, y afeando al Ejecutivo autonómico que esté "discriminando" a la provincia.

En una entrevista con Europa Press, Prieto ha calificado el proyecto como "ilusionante" ya que viene aparejado de un centro tecnológico asociado y de un vivero de empresas, y que ya ha beneficiado en la provincia con la puesta en marcha de carreteras adyacentes al entorno donde ha de instalarse por valor de 30 millones de euros.

En este punto, ha recordado que "cita electoral tras cita electoral" el PP se impone en la provincia con mucha ventaja, que se acrecienta en los pueblos aledaños a Villar de Cañas, por lo que considera que en las urnas toda Cuenca "respalda el proyecto".

"Hay ilusión en que se mantenga. Esperemos que esa ilusión se traslade al Gobierno regional. En muchos países hay instalaciones de este tipo, y ésta es la que más seguridad puede tener", ha aseverado.

Para Prieto, que la infraestructura siga adelante "pasa por tener un presidente que piense en los castellano-manchegos y no haga esfuerzos por ir contracorriente de decisiones tomadas para crear riqueza".

DICE QUE LA JUNTA "DISCRIMINA" A LA PROVINCIA

En opinión de Benjamín Prieto, el Gobierno autonómico "discrimina" a la provincia de Cuenca, como a su juicio se pone de manifiesto en aspectos como los talleres de empleo.

"De ocho talleres que pedimos solo hemos recibido uno, mientras que la Diputación de Toledo tiene 25. Eso es discriminación y mirar solo para un lado. Y también nos sentimos discriminados porque en la pasada legislatura recibido 16 millones de euros para invertir en caminos y ahora se nos da la callada por respuesta", ha lamentado.

En cuanto al Plan de Empleo de la Junta, ha dicho que por parte de la Diputación ya se han pagado dos millones de euros, "frente al Gobierno regional, que aporta un 3%". "Y nosotros no salimos en ninguna foto. Ellos sí salen, y mandan cartas, y nosotros nos limitamos a pagar y adelantar el dinero en tiempo y forma", ha enfatizado.

BALANCE

Tras el primer año de Gobierno en esta legislatura y tras cinco al frente de la Diputación Benjamín Prieto ha destacado que, de una deuda cercana a los 70 millones de euros, ya se ha rebajado a 12 y podrá ser digerida totalmente al cierre de la legislatura.

"Cuando entré, se gastaban al mes 1,5 millones más de lo que se ingresaba, algo desproporcionado", ha manifestado, recalcando como uno de los momentos más "ilusionantes" el poder haber invertido en cerca de 300 kilómetros de carreteras por valor de 12 millones de euros.

YACIMIENTO DE NOHEDA ABIERTO EN PRIMAVERA

De otro lado, el presidente de la Diputación de Cuenca se ha mostrado confiado en que el yacimiento romano de Noheda pueda abrirse al público en la próxima primavera, independientemente del proceso judicial abierto para dirimir la expropiación de los terrenos donde se encuentra este enclave.

Prieto ha indicado que mientras se deja trabajar a los tribunales, las fuerzas de la Institución provincial se centrarán en culminar los trabajos que restan para acondicionar el yacimiento de cara a su apertura al público.

Así, ha explicado que dentro del Plan de Inversión de Patrimonio presentado recientemente, hay una partida de 100.000 euros para acelerar los trabajos de climatización y de musealización, para los que espera y reclama que haya colaboración del Gobierno autonómico y del Instituto de Patrimonio.

"No desfalleceremos pese a la compensación leonina y desorbitada de 6 millones de euros que el propietario está pidiendo a la provincia. No pararemos ni un solo minuto pese a ello y seguiremos con la musealización y la apertura, que es lo que interesa", ha enfatizado.

Cabe recordar que el titular de los terrenos inició un contencioso tras rechazarse su propuesta de crear una fundación que gestionara el yacimiento creando un puesto de trabajo vitalicio para él y para sus herederos, y tras no alcanzarse un acuerdo se procedió a la expropiación forzosa del terreno por la vía urgente y se fijó la indemnización en 7.500 euros.

EL PLAN PARA EL PATRIMONIO ACTUARÁ EN PUENTES HISTÓRICOS

Benjamín Prieto ha desgranado algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de la nueva apuesta de la Institución que dirige para recuperar el patrimonio de la provincia.

Este Plan de Inversión del Patrimonio, dotado con 5 millones de euros para una treintena de actuaciones, es la tercera tecla que toca la Diputación en este sentido después finalizar el PLAMIT en la pasada legislatura y de una segunda fase que realizó 15 actuaciones por 2,5 millones de euros.

Sobre la segunda fase recién culminada, Prieto ha puesto en valor que se ha actuado en entornos como el Mausoleo Romano de Albendea, el Balneario de Yémeda --con "la oposición frontal del PSOE"--, en Segóbriga, en el Hospital de Pobres de Horcajo de Santiago, en la Cueva de la Moneda de Villares del Saz, en Valeria o en el propio yacimiento de Noheda. "Todo ello con fondos propios, y aunque haya pasado desapercibido, las obras ahí quedan".

Esta nueva estrategia para recuperar patrimonio histórico conquense tiene previstos proyectos como 300.000 euros para la Muralla de Cañete, con el objetivo de que junto a su recinto amurallado y su fiesta de la Alvarada la localidad se erija como "un emblema de la arquitectura defensiva".

Castillos como el de Beteta, Villarejo y Monteagudo, el recinto amurallado de Uclés, las termas de reciente aparición en El Cañavate, el ninfeo de Valeria o el convento de las Mercedes en Huete son otros de los ejes en el corto plazo.

Una de las novedades dentro de este Plan de Inversión en Patrimonio es la actuación en varios puentes históricos a lo largo de toda la geografía provincial.

Así, se valora trabajar en los puentes romanos de Saelices, La Melgosa o Poyatos; en el puente medieval de El Chantre, "que está a punto de hundirse"; en el Puente del Almagrero en Huélamo; en el de Allende en Priego; o el Puente de las Cristinas en Pajaroncillo, infraestructura que tenía un derecho de paso en favor de las Concepcionistas de Moya.

En materia turística Benjamín Prieto también se ha referido a la Ruta de los Dinosaurios, que cumple un año durante este mes de julio. "Está teniendo mucho éxito. Tengo mucha confianza en esta ruta, que es una manera ideal de que entre turismo a la provincia, y cuando venga a conocer los yacimientos de Fuentes o Cañada del Hoyo, aproveche para ir a otros entornos como Cañete, Carboneras o las Lagunas de Cañada".

ESPERA PODER AUMENTAR EL PRESUPUESTO

Benjamín Prieto espera que la situación económica nacional permita elevar el presupuesto de la institución de cara a 2017, y se marca como objetivo superar los 80 millones de euros de este ejercicio tras la merma en la participación de los ingresos del Estado que espera que repunte en un futuro próximo.

Este extremo haría que pudieran aumentar las previsiones para el próximo año. "Afortunadamente, el Ministerio de Hacienda nos ayudó al principio de la legislatura pasada a aplazar la devolución de los ingresos indebidos de 2009 y 2009, y aunque este año hemos tenido pocos fondos del Estado, esperemos tener más en 2017", ha confiado.

Además, ha aseverado que estarán "ojo avizor" con los fondos europeos que puedan venir a la Diputación conquense. "Aunque sean finalistas, pronto encontraremos dónde acoplarlos".

LIQUIDACIÓN DE LOS CONSORCIOS

Sobre la liquidación de los consorcios de Bomberos y de Medio Ambiente, Benjamín Prieto ha explicado que a partir de ahora será la Diputación quien absorba sus funciones de manera directa, lo cual será beneficioso para estas gestiones, que se verán reforzadas con el personal de la institución.

"Supondrá más claridad, más agilidad en los trámites y para los ayuntamientos un lastre menos", ha defendido Prieto, quien ha recordado que no se perderá empleo ya que a todos los trabajadores que dependían de estos consorcios ha visto reconocidos sus derechos laborales.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Benjamín Prieto ha aprovechado para recordar que su principal objetivo de legislatura es luchar contra la despoblación que sufre la provincia y el envejecimiento de la misma, y todas las acciones de su Gobierno van destinadas a "invertir esa tendencia", lo cual "sería un logro".

"Tenemos potencial para ello pero no todas las competencias para fijar población. Esperemos que cada administración haga su parte. Todo ha de basarse en una política transversal en cuanto a ayudas sociales, vivienda o una administración más ágil", ha enfatizado.

Para el presidente de la Diputación, queda mucho por hacer en esta materia, pero ha apelado al potencial de la provincia debido a su centralidad. "Estamos a 50 minutos de Madrid en AVE y tenemos más de mil kilómetros de carreteras. Puede que estas características sirvieran en el pasado para emigrar, pero en esta etapa de la historia han de servir para que sea un atractivo", ha finalizado.

Prieto confía en que el ATC salga adelante y recuerda que en las urnas fue respaldado
Comentarios