miércoles 22/9/21

Priego recibe con "satisfacción y emoción" la primera piedra del futuro parque de Bomberos

El presidente de la Diputación de Cuenca ha abierto la puerta a constuir un quinto parque en la comarca de La Mancha
Priego recibe con "satisfacción y emoción" la primera piedra del futuro parque de Bomberos de la Diputación de Cuenca
Priego recibe con "satisfacción y emoción" la primera piedra del futuro parque de Bomberos de la Diputación de Cuenca

La localidad de Priego, en la provincia de Cuenca, ha recibido con "satisfacción y emoción" la primera piedra del futuro parque de Bomberos cuya construcción ha comenzado este jueves por parte de la Diputación.

En un acto a las afueras del pueblo, el alcalde, Salvador Martínez, con la voz entrecortada por la emoción ha agradecido al presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, que "por fin" se haya dado respuesta a una "reivindicación histórica".

"Por fin se ha valorado, y por eso estamos contentísimos, y este es sin duda un dia especial tanto para Priego como para la comarca", ha asegurado Martínez, volviendo a agradecer al presidente esta apuesta.

Además, ha recordado cómo hasta ahora, en la localidad pricense ha habido diferentes incendios en viviendas o vehículos, "y de que han venido venir los bomberos de Motilla o Tarancón había ardido casi toda la manzana".

DOTAR DE "DERECHOS FUNDAMENTALES" A LAS COMARCAS

En el turno de palabra del presidente provincial, ha asegurado que "como bien ha dicho el alcalde, es un día muy importante y feliz tanto para la comarca de la alcarria como para la serranía y el resto de la provincia".

"Era una reivindicación de muchos años y de derechos fundamentales de estas comarcas, porque es cierto que el servicio que se estaba prestando hasta estos momentos no era el adecuado, con tiempos de respuesta demasiados altos para lo que es un servicio que el ciudadano requiere".

A juicio de Martínez Chana, La diputación persigue el objetivo de que todos los ciudadanos de la provincia "tengan los mismos derechos y oportunidades, porque para poder vivir en el medio rural es fundamental y clave tener asegurada la vida y la seguridad de las personas".

Junto al de Cañete, cuya construcción ya alcanza el 25%, estos van a ser los dos nuevos parques de bomberos de la provincia, que supondrá una inversión de más de 4 millones de euros, que vendrán a mejorar la prestación de servicios en la zona a 84 municipios de ambas comarcas.

Este nuevo parque de Priego va a tener una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, con capacidad para hasta 6 bomberos a la vez con tres habitaciones dobles, una torre de maniobras y estará dotado con el mejor material y el mejor equipamiento una vez se pongan en marcha.

Durante este acto, el presidente también ha puesto en valor los convenios firmados tanto con el Ayuntamiento de Cuenca como con el servicio de bomberos de la Diputación de Albacete, que están funcionando "muy bien", según ha desgranado Martínez Chana.

La construcción de estos dos parques nuevos se prevé que finalice en 2023, y llegada esa fecha se tendrá que reformular el convenio con el Ayuntamiento. Además, paralelamente se trabajará en los próximos meses en el tema de personal, para planificar y ver cuántos efectivos se podrían sumar "sin descartar la construcción de otro parque en la comarca de La Mancha".

Aunque el convenio con la Diputación de Albacete está funcionando "bien", Martínez Chana no ha descartado la construcción de un quinto parque de bomberos provincial. "Es un futuro análisis del estudio global del servicio", ha asegurado.

En la puesta de la primera piedra de este parque también han participado la delegada del Gobierno regional, María Ángeles García, parte de la corporación provincial, el alcalde y concejales de Priego así como alcaldes de pueblos cercanos como Albendea, Alcantuz, Cañamares, Cañaveruelas, Cañizares, Fuertescusa, Pozuelo, San Pedro Palmiches, Villaconejos del Trabaque y Villalba del Rey.

Comentarios