martes 14.07.2020

Los presupuestos municipales de Cuenca para 2020 irán a pleno en julio y serán participativos

El Ayuntamiento de Cuenca tiene en marcha obras de mantenimiento urbano por valor de ocho millones de euros
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha informado durante el Debate sobre el Estado del Municipio de que los Presupuestos 2020 se llevarán a un pleno extraordinario en el mes de julio y que serán participativos "por primera vez", reservando un 4% del capítulo de inversión para ello.

En su intervención, ha destacado además que la deuda viva municipal ha pasado de los 64 a los 58 millones de euros, mientras que el pago a proveedores se ha situado algunos meses por debajo de los 20 días, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, ha explicado que se está avanzando ya para retomar las OPE de Policía y Bomberos, un total de 16 plazas, así como las bolsas de trabajo de arquitectos, auxiliar administrativo y educadores sociales, con todas las garantías sanitarias. Y ha puesto en valor el acuerdo alcanzado sobre el convenio de bomberos entre Ayuntamiento y Diputación "después de once años bloqueado".

En el ámbito de Servicios Sociales, el Consistorio conquense ha solucionado "un problema que llevaba enquistado desde hace años" al haber alcanzado un acuerdo con la Junta de Comunidades y Cáritas para financiar el Albergue de Transeúntes al 100%, ampliando la aportación municipal de 53.000 a 74.000 euros. Y se ha incrementado el presupuesto para ayudas de emergencia en 25.000 euros a través de Cruz Roja y Cáritas.

El primer edil ha anunciado en su intervención, por otro lado, el lanzamiento de una APP gratuita destinada a que los ciudadanos puedan hacer llegar al equipo de Gobierno las incidencias que capten en la ciudad "de una manera fácil y cómoda" a través de una fotografía enviada desde su móvil y hacer un seguimiento de la misma.

En relación con el mantenimiento urbano, Dolz también ha reseñado la renovación de los bancos y papeleras de la ciudad, con una inversión de 80.000 euros; y la próxima adjudicación del contrato de reparación y mantenimiento de las zonas infantiles, con una novedad que es que el Ayuntamiento quiere homologar a la Fábrica Municipal de Maderas para que pueda sustituir e incluso fabricar este tipo de elementos. Además, ya se ha adjudicado un proyecto de 1,9 millones para la renovación de las luminarias de la ciudad por otras de tipo LED y está a punto de adjudicarse otro paquete por más de 500.000 euros, lo que supondrá la renovación del 90% del alumbrado público.

Especial relevancia ha dado Dolz al Plan de Empleo, cuyos contratos se inician este 16 de julio, así como a los contactos que se han mantenido con numerosas empresas interesadas en asentarse en Cuenca, relacionadas con sectores como las energías renovables, cosmética, paquetería o nuevas tecnologías. El alcalde también ha avanzado que el Ayuntamiento organizará un Foro de Inversión Local sobre Economía Circular para comienzos del año que viene "si las circunstancias lo permiten".

Relacionado también con el empleo y la actividad económica, Dolz ha insistido en la necesidad de "relanzar" el turismo, sector fundamental para la economía local. Con ese objetivo, Cuenca se encuentra inmersa ahora mismo en una campaña de promoción de ámbito nacional junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y está a punto de recibir el sello de Turismo Familiar, además de preparar acciones promocionales propias para los próximos meses.

Por otro lado, el alcalde ha puesto en valor la primera convocatoria de ayudas a la conciliación familiar, cuyo presupuesto es superior a los 75.000 euros, así como la aprobación "inminente" de una nueva convocatoria para clubes deportivos que recoja sus gastos de 2019 y 2020, al tiempo que trabaja ya en la licitación de las Escuelas Deportivas para el próximo curso.

MÁS DE 8 MILLONES EN OBRAS EN MARCHA

En otro orden, Dolz ha puesto de manifiesto que el Ayuntamientoha puesto en marcha durante esta legislatura obras por valor de casi ocho millones de euros. "Se trata --ha matizado-- de proyectos en ejecución, en licitación o en proceso de contratación".

Así, en los que respecta al Servicio de Infraestructuras, este tipo de actuaciones suman 4,5 millones de euros e incluyen en muchos casos las destinadas a barrios y pedanías.

Por ejemplo, las obras del Plan de Obras y Servicios (POS) 2019 en las pedanías, ya licitadas; el proyecto de renovación de la red de aguas del barrio de La Paz, ya aprobado al igual de la finalización de la urbanización del Cerro de la Horca. También en el barrio de La Paz se llevará a cabo un proyecto urbanización de calles y espacios públicos, pendiente de contratar como los POS 2020 en el barrio de Tiradores y en las pedanías.

Ha destacado también en este apartado las obras ya ejecutadas tanto de la pista de atletismo Luis Ocaña como del acerado de la calle Santo Tomás, así como la rehabilitación del puente de La Melgosa, ya iniciada. A todos ellos se suman los proyectos pendientes de revisión del acondicionamiento del camino Cuenca-Nohales, la urbanización de la avenida de los Alfares y la mejora de la accesibilidad en la Ronda Oeste.

El primer edil ha hecho hincapié, por otro lado, en el recientemente adjudicado contrato de conservación y mantenimiento integral de vías públicas por importe de 750.000 euros y una duración de 18 meses. Un contrato que "va a permitir llevar a cabo más de 300 actuaciones en acerados y calzadas, algunas pendientes desde hace años".

CICLO INTEGRAL DEL AGUA

El alcalde ha sumado en su intervención el paquete de actuaciones de mantenimiento y nuevas inversiones por valor de 2,5 millones de euros relacionados con el ciclo integral del agua, es decir, a cargo del Servicio de Aguas y de la empresa pública Aguas de Cuenca.

Entre las obras ejecutadas o en ejecución, Dolz ha enfatizado la reparación del colector municipal de las laderas del Seminario, "muy necesaria" dadas las quejas que provocaba por las aguas que vertía al Júcar y del que ya está listo el informe de Patrimonio, por lo que "es inminente el inicio de las obras". Junto a esta actuación, la reparación de canalizaciones de agua y reparación del acerado en la plaza de la Constitución y la limpieza y reparación de colectores.

Por lo que respecta a los proyectos redactados y pendientes de licitación, Darío Dolz ha recalcado en su intervención ejemplos como la rehabilitación del depósito de Cerro Molina, la reparación de tubería y pavimentos en plaza de los Carros, la sustitución de tubería en plaza de España o la reparación de acerados junto al parque de Los Moralejos; y entre los proyectos futuros, el cambio de tramo de tubería en Royo Frío o la reparación del colector del colegio Fray Luis de León.

AUTOBUSES LANZADERAS AL CASCO

Por otra parte, Dolz ha adelantado que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa LUC, responsable del servicio de transporte urbano, para que haya lanzaderas al Casco Antiguo durante todos los fines de semana de los meses de julio y agosto.

El primer edil ha recordado que durante el puente de diciembre de 2019 ya se puso en marcha esta iniciativa como experiencia piloto y que obtuvo "una gran acogida", siendo utilizada por cerca de 4.000 personas en apenas dos días, por lo que ya entonces se habló de darle continuidad. Una vez pasado el estado de emergencia y ya inmersos en la nueva normalidad, se ha decidido retomar la idea, cuyos horarios y frecuencias se conocerán más adelante.

En este sentido, ha puesto en valor el servicio de transporte urbano, pues "ofrece todas las garantías de seguridad e higiene", indicando que "que el servicio pueda implementarse depende también de que sea utilizado".

En esta línea, ha recordado también que se han mantenido varias reuniones con la empresa para valorar la propuesta de reorganización del servicio en el marco del contrato actual, propuesta a la que se han incorporado aportaciones de la Asociación de Vecinos de Villa Román y de los propios trabajadores, y que ahora depende también del nuevo uso del autobús.

SISTEMA DE LIMPIEZA INTENSIVO BARRIO A BARRIO

El alcalde conquense ha dado a conocer también en su intervención la puesta en marcha de un sistema de limpieza intensivo barrio a barrio que implica que "se va a intervenir en cada barrio durante en torno a una semana para llevar a cabo una limpieza en profundidad".

Una iniciativa de la mano de la empresa FCC, concesionaria del servicio, que se ha iniciado este lunes en el Casco Antiguo y que implica incluso el corte de calles para que no haya vehículos y la movilización de una grúa para realizar trabajos en altura, como señales o carteles.

Se trata de un sistema "totalmente nuevo y experimental que requiere de medios adicionales", ha dicho Dolz, como son 12 trabajadores y medios materiales como barredora, friega-aceras, camión baldeador, furgones de limpieza a alta presión con y sin cesta.

El primer edil ha pedido la colaboración ciudadana "para que el esfuerzo de todos, del Ayuntamiento, de la empresa y de los propios conquenses que pagan sus impuestos, merezca la pena".

Dicha medida se ha venido a sumar a la campaña de limpieza de pintadas en el Casco Antiguo y edificios municipales que se vio interrumpida por la pandemia sanitaria, iniciativa que "vamos a retomar y es nuestra intención encontrar una fórmula jurídica para actuar incluso en edificios no municipales".

Además, se ha arreglado el sistema de contenedores soterrados en Plaza de Obispo Valero, Plaza Mayor, barrio de Los Moralejos y calle Fran Luis de León, siendo "uno de nuestros objetivos a corto plazo dar solución a los ubicados en la calle San Francisco".

Más información en vídeos 
Comentarios